24 años después, el PP pierde la mayoría en el Parlamento de La Rioja

Rioja2

0

En el PP hoy no estaban para celebraciones. El PSOE ha ganado las elecciones en La Rioja, por primera vez en 24 años, y podría conseguir la presidencia del Gobierno. Los populares pasan de quince a doce escaños, mientras que el PSOE pasa de diez a quince. Además, los socialistas han vencido en todas las cabeceras de comarca.

Caras largas en la comparecencia de José Ignacio Ceniceros y Conrado Escobar en la sede del PP, acompañados de representantes de sus candidaturas. Ceniceros ha querido, en primer lugar, felicitar al PSOE por ser el “ganador de estas elecciones” y ha agradecido su confianza a los votantes, militantes y simpatizantes del PP.

“Es evidente que esta jornada nos ha dejado unos malos resultados para el PP en La Rioja”, ha dicho el actual presidente del Gobierno de La Rioja, quien confía en que Esther Herranz vuelva al Parlamento Europeo, pese a haberse quedado fuera.

Los resultados dibujan un nuevo panorama político, según Ceniceros, quien ha subrayado que el PP es el que más alcaldías ha ganado en La Rioja, pero no en las cabeceras de comarca, aunque esto “no quiere decir que en todas pueda gobernar”.

“Hemos afrontado estas elecciones en una situación muy difícil, por los resultados que arrastrábamos de las elecciones generales y por las encuestas que no nos favorecían. Hemos estado luchando hasta el último momento, hemos recuperado algo de terreno, más votos que en las generales y con menos participación. Es una señal positiva, pero no es suficiente, tendremos que mejorar”.

A partir de ahora, “vamos a analizar muy detenidamente todos los resultados, vamos a reflexionar a nivel orgánico en el partido y vamos a actuar con iniciativas que hagan recuperar esa confianza de miles de riojanos que, por unas cosas o por otras, se han alejado”.

Conrado Escobar, candidato a la Alcaldía de Logroño, ha señalado que “no es la mejor noche, pero la política es así, yo soy de los que creo que el votante nunca se equivoca y nos han dado unos resultados que hay que administrar con mucha humildad, con autocrítica y con confianza”.

¿Qué ha pasado? Ceniceros considera que esta pérdida de votos se debe a la división del voto de centro-derecha. “Seguramente q algo habremos hecho mal, los ciudadanos nos han penalizado, pero hemos trabajado intensamente cuatro años por los riojanos, con honradez, y de eso nadie puede decir nada, nos hemos dejado la piel todos”. Además, cree que los ciudadanos han penalizado a los populares por asuntos nacionales. En cualquier caso, Ceniceros considera que “La Rioja es una comunidad de centro-derecha”.

Por último, la hasta ahora eurodiputada Esther Herranz cree que ·toca hacer una reflexión sobre lo que hay sobre la mesa“ y confía en que los nuevos eurodiputados ”no destrocen el trabajo hecho“ con cuestiones como la PAC y las autorizaciones de los derechos de plantación, con las que ”los riojanos nos jugamos mucho“.