El 2016 comenzó con la peor noticia para las 471 personas que trabajaban en Altadis. Los directivos habían decidido cerrar la planta de Logroño y dejar en el aire el futuro de sus trabajadores. Encierros, negociaciones, reuniones... los día pasaban y el cierre de la planta era cada vez más obvio. 255 días después, las vidas de muchos de los trabajadores de Altadis ha dado un giro de 180 grados.
Así se recoge al menos en la web de Comisiones Obreras en un reportaje en el se interesa por la vida de los antiguos trabajadores de la planta de Altadis en Logroño de los que 152 se han ido o irán a Santander. “Entre agosto y septiembre, unos 22 compañeros, con sus respectivas familias, se desplazaron hasta la capital cántabra a los que hay que sumar otros 42 que han viajado durante los primeros día de octubre. En diciembre partirán otros 17 y finalmente otros 33 en enero de 2017”. Mientras que una decena ha optado por Alemania.
Todos ellos, los que se han decantado por Alemania como los que han elegido Cantabria, tienen un tiempo de prueba (dos y uno respectivamente). Esto significa que, transcurrido este tiempo, pueden volver a Logroño y sumarse al ERE firmado con fecha de 31 de diciembre de 2016, aseguran desde desde el sindicato.
“Desde Comisiones Obreras hemos estado vigilantes para que las condiciones laborales de estos trabajadores fueran las mejores posibles”. Y así, aseveran, “se han conseguido ayudas al alquiler”. Y es que los que se han optado por Santander tendrán una ayuda de unos 570 euros al mes durante 5 años para pagar el alquiler. Mientras que los que viaje hasta Alemania tendrán alquiler gratuito durante dos años.
Pero además, los que se han trasladado a Cantabria, tendrán derecho a una compensación económica por la pérdida de empleo del cónyuge. “Es decir, si la pareja debe dejar su trabajo por traslado a Santander y lleva más de 6 meses trabajando podrá recibir hasta 7.000 euros”.
En el caso de los que hayan optado por Alemania, los cónyuges no podrán entrar directamente a trabajar en la fábrica germana pero tendrán un “acceso prioritario”. Además, y para minimizar las dificultades por el idioma, todos los miembros de la familia podrán asistir a clases de alemán totalmente gratis.
Pero desde Comisiones Obreras también “hemos peleado por los que se quedan aquí”. Así, todos aquellos que decidan poner en marcha su propia empresa, “podrán acceder a 30.000 euros para comenzar esta nueva aventura laboral. Los que encuentren otro puesto de trabajo con menor remuneración podrán beneficiarse de una compensación de pérdida de empleo de diferencia salarial durante 18 meses de aproximadamente 400 euros”.
Asimismo, apuntan, también se han previsto incentivos para los empresarios que contraten a los trabajadores de Altadis. Se ha establecido una compensación de 1.500 euros al año durante 4 años. Eso sí, este dinero se abonará al año cumplido para garantizar la calidad del contrato del trabajador. Los que quieran mejorar su formación antes de volver al mercado laboral, también podrán hacerlo ya que se ha previsto una ayuda de 5.000 euros.
A pesar de la presión ejercida, el 31 de diciembre de este año, la planta de Logroño echará el cierre. “No es la solución más satisfactoria pero, la presión ejercida desde éste, y otros sindicatos, ha conseguido arrancar el mejor acuerdo posible y minimizar, lo máximo posible, el impacto social y laboral del cierre”.