Las asociaciones feministas Kirké y Café Feminista de Calahorra convocan a la ciudadanía a una vigilia feminista el domingo 24 de noviembre a las 20:30 en recuerdo de las más de 80 mujeres asesinadas en España en lo que va de 2024. El mismo día, a las 17:45, se proyectará la película Lost Girls en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja.
Desde las asociaciones feministas, y en el marco de las actividades culturales y reivindicativas organizadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, se anima a la ciudadanía a participar en dos actividades cuyo objetivo es “calentar motores” antes de la manifestación convocada el 25 de noviembre. En concreto, la jornada preparada para el próximo domingo, 24 de noviembre, comenzará con la proyección de la película Lost Girls, que explora la violencia que sufren las mujeres prostituidas en sus múltiples formas. Esta actividad forma parte del ciclo de cine “La mujer en el mundo”, y comenzará a las 17:45 en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja (Calle La Merced, Logroño). La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, y después de la proyección se abrirá un coloquio con las personas asistentes.
Después, Kirké: Feministas en Acción y Café Feminista de Calahorra convocan a la ciudadanía a una vigilia feminista, que se celebrará en la Plaza del Mercado de Logroño a las 20:30. Durante el acto se homenajeará a las mujeres asesinadas víctimas de distintas expresiones de violencia contra las mujeres. Desde ambos colectivos señalan que “homenajeamos a las 1.561 mujeres víctimas de feminicidio contabilizadas desde 2010 por Geofeminicidio en España”. Recuerdan además que “desde el Movimiento Feminista se contabilizan todas las víctimas mortales de la violencia machista, se produzca esta fuera o dentro del ámbito íntimo”.
Así, desde estos colectivos feministas, animan a la ciudadanía a participar en este acto portando velas, flores o mensajes escritos y además lanzan un llamamiento para que esta acción se lleve a cabo en todas aquellas localidades riojanas que así lo deseen. Y es que aseguran que quieren “no solo prender la luz de las velas que ayude a recordar y a dar espacio a todas nuestras muertas, sino también hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, salga a tomar las calles” en la manifestación convocada a las 19:30.
Porque como dicen, La Rioja no permanece al margen de la violencia machista. A lo largo de 2024 recuerdan los casos en los que ha quedado “probada la crueldad con la que ésta se manifiesta en el cuerpo y la vida de mujeres y niñas”. Y por esa razón muestran una vez más el apoyo a todas la víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja que este año han sufrido y están sufriendo, a todas las mujeres que están siendo explotadas sexualmente en La Rioja. Apoyo que hacen extensivo a la familia y personas allegadas de la mujer en situación de sinhogarismo que fue asesinada en octubre en Logroño. Y por supuesto, añaden, “a todas aquellas mujeres que, además de ser víctimas de la violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, están siendo víctimas de otra de las formas más sádicas de violencia contra la mujer: la violencia institucional”.