28M en las cabeceras de comarca riojanas: ocho candidaturas buscan la Alcaldía de Haro

Rioja2

0

Ocho candidaturas concurren este 28M a las urnas en Haro: PSOE, PP, Cs, PR-España Vaciada, Podemos-IU, VOX, Por La Rioja y VINEA.

Los jarreros y jarreras contarán con una cara nueva al frente del Consistorio, después de que Laura Rivado anunciase que no se presentaría a la reelección como alcaldesa (previamente había trascendido su enfrentamiento con la Ejecutiva regional en el marco de la disputa entre Concha Andreu y Francisco Ocón).

Estas son las propuestas que desgranan las candidatas y candidatos a la Alcaldía de Haro:

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la Alcaldía?

Naiara Hernáez (PSOE): Abrir el ayuntamiento a la ciudadanía de Haro.

Guadalupe Fernández (PP): Lo primero que voy a hacer, si los jarreros nos dan su confianza el próximo 28 de Mayo, es ponerme a su disposición para ofrecerles soluciones a sus problemas y contribuir a mejorar nuestra ciudad. Nuestro proyecto es ambicioso y transformador: ampliaremos y mejoraremos nuestras instalaciones deportivas; construiremos, junto al Gobierno de La Rioja, un nuevo centro de día; reactivaremos económicamente la ciudad y, en definitiva, ofreceremos mejores oportunidades a nuestros vecinos.

Arantxa Carrero (Podemos-IU): Lo primero de todo políticas activas para la generación de empleo, sobre todo empleo joven. También urge plantear medidas contra el cambio climático, una batería de medidas transversales que afectarían a turismo, a edificios públicos... Un estudio sobre medidas de pérdidas de agua, etc.

Adolfo Jiménez (PR-EV): Lo primero es aportar bienestar, seguridad y velar por la ciudad.

Borja Merino (Cs): Realizar una auditoría externa total para ver dónde podemos mejorar y así buscar la fórmula para sacar el máximo rendimiento a los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. A partir de ahí, varios planes de acción estratégicos para impulsar la economía local, atraer turismo de calidad, ser cuidadosos con el mantenimiento y limpieza del municipio y recuperar servicios básicos que como cabecera de comarca nunca debimos perder. Como actuaciones rápidas más inmediatas, instaurar el servicio del autobús urbano, renovar la “nueva” estación de autobuses para incorporar aseos públicos, invertir en mantenimiento de todas las instalaciones deportivas actuales que están en total deterioro…

Iván Rivera (VOX): La primera medida es clara: reduciremos el gasto político. No podemos seguir viendo como una parte importante de los jarreros tienen dificultades para llegar a final de mes y los políticos, mientras tanto, viven del lujo y los festines públicos. La gente está harta de que se pacten sueldos por sillones. Vox ha llegado para acabar con esto.

Luis Salazar (Por La Rioja): Abrir las puertas del Ayuntamiento de par en par, sentarme con los funcionarios y generar un puesto único con el cual dar una atención rápida al ciudadano. Tenemos que generar un Ayuntamiento abierto 24 horas 365 días al año, que el alcalde esté siempre cuando el ciudadano lo necesite. Luego, los trámites burocráticos hay que intentar hacerlos en el menor tiempo posible, es decir, lo que menos establezca la ley. Si una licencia de actividad son tres meses, en tres meses tiene que estar concedida.

Laura Vidaurre (VINEA): Rebajar los sueldos de los políticos al 50% y las asignaciones políticas al 75%.

¿Cómo valora la gestión de los últimos cuatro años en su municipio?

Naiara Hernáez (PSOE): Ha sido complicado porque hemos gobernado con otros dos partidos, en un tripartito y la pandemia ha parado todo durante dos años y la reactivación siempre cuesta.

Guadalupe Fernández (PP): La gestión del tripartito ha sido ineficaz, pero, más allá de mi opinión, serán los jarreros los que realmente van a poner nota a su gestión y estoy segura de que van a suspender. Nuestra única ocupación es trabajar para ofrecer el mejor proyecto, en positivo y de futuro. No miramos al pasado, sólo a lo que está por venir.

Arantxa Carrero (Podemos-IU): Contando con que los dos primeros años todo ha sido volcarnos en ayudas directas y exoneración de tasas que no hubieramos podido hacer sin músculo económico en el ayuntamiento, lo cierto es que los dos últimos años se han hecho muchísimas cosas. Ha sido una legislatura muy positiva.

Adolfo Jiménez (PR-EV): Muy mala ya que la alcaldesa no recibía a ningún vecino de Haro.

Borja Merino (Cs): Podemos pensar que al menos económicamente han realizado una gran gestión, ya que hemos jugado en constante superávit durante todos los ejercicios bajo su mando. Si fuese una empresa, estaríamos de acuerdo y con un constante reparto de beneficios. Pero bajo mi opinión, un Ayuntamiento, en el que la mayor parte de sus ingresos son impuestos, recauda con el objetivo de cubrir sus gastos y no con el afán de obtener beneficios. Esto es un claro indicador de que o bien se está sobrecargando de tributación al jarrero, o no se están realizando las obras y mantenimiento necesarios.

Iván Rivera (VOX): El tripartito empezó mal, poniendo por delante los intereses personales frente a los colectivos, y acaba igual de mal, con tránsfugas, disputas internas... Sin duda han sido legislaturas decepcionantes y que han convertido a Haro en una ciudad de segunda... Siento un punto de vergüenza ajena cuando ves que ahora se ponen a limpiar y adecentar las calles, justo antes de las elecciones. No han sido de fiar.

Luis Salazar (Por La Rioja): No he venido a valorar aquí a nadie, lo que sí tengo claro es que voy a aprender de lo que se ha hecho mal para no cometer los mismos errores, voy a potenciar todo lo que está bien hecho y vamos a hacer todo lo que está por hacer. Nosotros no venimos a crispar, no venimos a dinamitar ningún trabajo que se ha hecho y está bien hecho, venimos a generar un Haro del futuro.

Laura Vidaurre (VINEA): Nefasta. No se ha atendido a la ciudadanía de Haro, ni a las empresas ni a los comercios, nos hemos sentido arrinconados.

¿Qué servicios cree que faltan en su municipio?

Naiara Hernáez (PSOE): Servicios básicos de atención en el día a día de la ciudadanía, autobús urbano, transporte público con la comarca y atención directa para resolver las dudas de trámites y gestiones.

Guadalupe Fernández (PP): Ampliaremos servicios, pero en lo que verdaderamente hay que trabajar es en hacer que los servicios municipales cubran las necesidades reales que tienen los ciudadanos.

Arantxa Carrero (Podemos-IU): Se está poniendo en marcha el autobús urbano que acabó el contrato, un servicio que se dejó de dar y se vuelve a iniciar. Hay que tener además un plan de envejecimiento activo para las personas mayores. Y presionar al Gobierno de La Rioja en cuestiones que no son competencia nuestra pero son prioritarias como la Atención Primaria, la salud mental infanto-juvenill, el transporte para la juventud que quiere estudiar en Logroño... También urge reforzar la brigada de obras para el mantenimiento al menos.

Adolfo Jiménez (PR-EV): Tenemos muchas carencias. Tenemos que habilitar un autobús urbano; apertura de las dos estaciones, de tren y de autobús; poner un grado más de formación en el Instituto; rehabilitar el casco histórico; impulsar el centro de día para las personas mayores; y construir un parking subterráneo cerca de la pasarela, entre otras.

Borja Merino (Cs): Uno de los grandes desafíos que enfrenta Haro es ser capaces de atraer empleo de calidad. Tenemos la suerte de estar en lo que podría ser el corredor del Ebro, pero también es cierto que tener al lado Euskadi con el correspondiente efecto frontera y Miranda de Ebro que es un gran centro de empresas puede que nos penalice. Además, la falta de infraestructuras y la constante pérdida de alternativas de transporte ante el olvido de la Administración nos sitúan en una posición complicada. No es un secreto que cada vez hay más jarreros, yo incluido, que, aunque seguimos viviendo en Haro, nos desplazamos a diario a Vitoria, Miranda de Ebro o Logroño para trabajar.

Iván Rivera (VOX): Falta oferta académica, debemos ser un centro de formación para La Rioja, ya lo somos pero podemos ir a más. Faltan cuidados para nuestros mayores, necesitamos un centro de día con más plazas, pero también tiempo de ocio y una oferta cultural mayor... En lo relacionado con la sanidad tenemos carencias graves en cuanto a pediatría y determinados especialistas, hay poco y están desbordados. Por último, y no menos importante, creo que debemos replantear la seguridad, llevamos una tendencia muy negativa con cada vez más criminalidad, debemos dotar a la Policía de las herramientas necesarias para poner fin a esta plaga.

Luis Salazar (Por La Rioja): Creo que tenemos un potencial importante en turismo y tenemos que dinamizarlo y potenciarlo a tope porque es el motor económico de la ciudad y para ello vamos a hacer un parking, que es muy necesario, porque no tenemos plazas de aparcamiento en Haro. Todo turista que viene termina aparcando en otro lado y se marcha, no llega a la ciudad. Lo que queremos es que esas más de 200.000 visitas que tienen las bodegas del Barrio de la Estación que tengan un sitio dentro de la ciudad para que se puedan quedar a pasar, a pernoctar y a gastar, en definitiva, a dar vida a nuestra ciudad.

Laura Vidaurre (VINEA): Autobús urbano en primer lugar, seguridad ciudadana, limpieza de calles y un buen transporte con otros pueblos.

¿Qué aporta su candidatura al pueblo?

Naiara Hernáez (PSOE): Llevamos un programa ambicioso y realista, tenemos proyectos a largo plazo pero la mayoría son a corto plazo para mejorar la vida de la gente. Nuestra candidatura es un equipo diverso, heterogéneo, con muchos perfiles que nos va a permitir trabajar todas las áreas. Es gente de Haro, con ilusión, compromiso y ganas de trabajar.

Guadalupe Fernández (PP): He elaborado una lista en base a un proyecto. Las personas que me acompañan son comprometidas, responsables y con experiencia en el Ayuntamiento. Cuento también con incorporaciones nuevas, personas de Haro que saben lo que la ciudad necesita y cómo trabajar para conseguirlo.

Arantxa Carrero (Podemos-IU): Apostamos por un desarrollo para una ciudad más próspera, cuidadora, accesible, integradora, feminista, igualitaria, sotenible... Eso es lo que aportaremos.

Adolfo Jiménez (PR-EV): Puedo ser de mucha ayuda porque soy nacido aquí y sé lo que necesita la ciudad.

Borja Merino (Cs): Considero que en los últimos años no se están haciendo bien las cosas y debemos ofrecer una alternativa real. Como todos los jarreros, estoy cansado de la improvisación del tripartito y el bochorno que siento constantemente ante la falta de escucha al ciudadano, la inexistente planificación de las actuaciones que se acometen y de escuchar en el visitante a Haro que, salvo las bodegas, da pena ver nuestro municipio. Haro no es una localidad más, es un lugar único como así lo indica su historia y todas las cosas singulares que aquí se dan, pero no podemos seguir viviendo de la fama y las rentas. Tenemos que trabajar en constante evolución para mantener el estatus que Haro siempre ha tenido.

Iván Rivera (VOX): Lo mismo que cualquier candidatura de Vox, fiabilidad, ley, orden y palabra. Votar a Vox es un valor seguro, decimos lo mismo en todos los sitios y defendemos el sentido común que va desde dar prioridad a los de casa, a gastar el dinero en cuestiones prácticas y no en ideología o sindicatos... En el caso de Haro me acompaña una lista muy heterogénea con gente de todas las edades y formación, gente que vive y conoce Haro. Creo que tengo un gran equipo para dirigir el Ayuntamiento.

Luis Salazar (Por La Rioja): Aportamos seriedad, compromiso, un proyecto realizado por gente de Haro y para Haro. Además, somos un partido de nueva creación, pero que vamos a demostrar que queremos hacer políticas cercanas, políticas para el ciudadano, no políticas que vienen de las grandes esferas, desde Madrid u otros sitios, que lo que hacen es adoctrinarte y decirte dónde quieres ir, ahí no trabajas por tu ciudad sino por lo que te marcan esos partidos. Nosotros somos gente de la calle, gente de Haro, que no tenemos ninguna necesidad política y económica, hemos entrado en este proyecto para trabajar por y para Haro.

Laura Vidaurre (VINEA): Seriedad e integridad, somos la voz de la calle, no somos políticos

¿Pactaría con cualquier fuerza política si fuera necesario?

Naiara Hernáez (PSOE): No tenemos líneas rojas, vamos a hablar con quien decidan los jarreros y jarreras, y si es necesario pactaremos con quienes defiendan el bien común para Haro.

Guadalupe Fernández (PP): Después de ocho años, Haro necesita un cambio y ese cambio va a venir de la mano del Partido Popular. Contamos con un proyecto ganador y esperamos obtener la confianza de nuestros vecinos para gobernar en solitario. No obstante, quiero destacar que soy una persona dialogante, lo primero siempre será Haro y, por eso, hablaré de proyectos.

Arantxa Carrero (Podemos-IU): No. Tenemos líneas rojas y todas van por el mismo camino: cualquier partido negacionista con la violencia de género o el cambio climático, cualquier partido xenófobo u homófobo sería un partido con el que no podríamos pactar nada.

Adolfo Jiménez (PR-EV): Sí, claro, ya que la coalición Partido Riojano+ España Vaciada somos dialogantes y estaremos en disposición de pactar con un gobierno que respete a nuestro pueblo y defienda a nuestros vecinos y vecinas.

Borja Merino (Cs): A día de hoy, no estamos pensando en pactar. Nuestro único objetivo actual es escuchar al jarrero, ofrecerles la mejor alternativa al cambio que creemos que es vital llevar a cabo en Haro, y el 28M ya con los resultados en la mano veremos dónde nos encontramos. En el caso de tener que formar parte de pactos, no tenemos líneas rojas como tal. Pero tenemos las cosas claras. No vamos a pactar por sillones ni sueldos, ni mucho menos con aquellos partidos en los que no veamos que realmente van a luchar por devolver a Haro al lugar donde merece estar.

Iván Rivera (VOX): Nosotros ponemos el programa por delante, pero se puede imaginar que, visto lo visto, con la izquierda no se puede ir a ningún lado, no son de fiar.

Luis Salazar (Por La Rioja): Nosotros tenemos clara una cosa: tenemos compromiso de gobierno. Creemos que somos una opción de gobierno más, pero si el día 28 o el día 29 por la mañana tenemos que tomar unas decisiones de pacto, lo que sí tenemos claro es que vamos a pactar siempre con aquel que lleve Haro por delante, siempre que su proyecto esté creado para Haro y sin directrices de grandes partidos, es decir, tenemos que trabajar por y para el ciudadano, y siempre que se acerque a nuestro proyecto gobernaremos juntos con cualquiera.

Laura Vidaurre (VINEA): Pactaría con cualquiera que vaya en favor de la autonomía y que me permita hacer el programa que he prometido a los jarreros, soy una mujer de palabra.