29 conductores riojanos han perdido el carné de conducir desde la entrada en vigor del permiso por puntos, el pasado 1 de julio de 2006. En concreto, a 5 personas se les “ha declarado definitivamente” la retirada del carné, y otros 24 lo perderán “una vez finalice la tramitación” de la sanción, según informó hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.
Apuntó que los 29 eran varones, con edades comprendidas entre los 18 y 54 años. En La Rioja Alta han sido 7 las personas que han perdido el permiso de conducir; otros 13 en La Rioja Baja; y 9 en La Rioja centro y Logroño.
El delegado del Gobierno precisó que de los infractores, 20 han sido españoles y 9 extranjeros. También indicó que 13 personas que han sido sancionados eran conductores noveles y 16 eran veteranos. Como curiosidad apuntó que una persona de 54 años, acumuló sanciones por valor de 32 puntos.
PERMISO POR PUNTOS
El carné de conducir por puntos otorga 12 créditos a todos los conductores -8 para los conductores novatos-, que se irán perdiendo según el conductor cometa alguna de las 27 infracciones que detalla la ley. Así, un automovilista perderá la mitad (seis puntos) por doblar el límite legal de alcohol, por conducir bajo los efectos de las drogas, de forma temeraria o a una velocidad que supere en un 50 por ciento el límite permitido.
Otros excesos de velocidad, saltarse un semáforo, un stop o adelantar indebidamente supondrán la pérdida de cuatro puntos, mientras que hablar por el móvil o no llevar puesto el cinturón u otros elementos de seguridad restará tres puntos.
REFORMA CÓDIGO PENAL
Por otra parte, el delegado del Gobierno indicó que desde la entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, de la reforma del Código Penal en materia de tráfico, 22 personas “han sido puestas a disposición judicial, por cometer delitos al volante”. De los 22, 20 lo han sido por superar los niveles de alcoholemia permitido, y 2 por exceso de velocidad. La totalidad de los sancionados eran varones.
En el caso de los que superaron el nivel de alcoholemia, 6 de ellos se vieron implicados en algún accidente, 2 cometieron alguna infracción de tráfico y se les sometió a la prueba, mientras que 12 fueron detectados en controles preventivos de alcohol. La ingesta máxima que se detectó fue de 1,12 miligramos por litro de aire espirado. Sus edades se encontraban entre los 21 y los 57 años
Por su parte, Ulecia indicó que los 2 que fueron puestos a disposición judicial por exceso de velocidad, uno, un varón de 29 años, circulaba por la autopista a 201 kilómetros por hora; y el segundo, en la LR-111, cuando transitaba a 167 kilómetros por hora, cuando el límite era de 80 kilómetros por hora.
Tanto para los casos de alcoholemia como para los de velocidad excesiva el Código Penal prevé penas de cárcel de entre tres y seis meses, aunque también se deja a la voluntad del juez el sustituir esta condena por una multa y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de 31 a 90 días.