3,5 millones para mejorar las infraestructuras de riego

0

La Consejería de Agricultura dedicará, este año, 3,5 millones de euros a ayudas para mejorar las infraestructuras de riego, según anunció este martes el director general del Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea. Con ellas, se busca “mejorar la utilización de los recursos hídricos”.

Elguea ofreció una rueda de prensa en el mismo día en que se publica la orden en el Boletín Oficial de La Rioja. En ella, se establece que hay un límite mínimo de inversión subvencionable por solicitante, expediente y año fijado en 18.000 euros.

Los destinatarios de las ayudas son las comunidades de regantes o sociedades agrarias de transformación (SAT) cuyo único objeto social sea la puesta en marcha de regadío de tierras de secano y la gestión del mismo, siempre que el número de socios sea superior a la quincena, de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Podrán ser objeto de subvención las infraestructuras de riego que supongan una mejora definitiva, como conducciones de agua, estaciones de bombeo, balsas, captaciones, etc.; máquinas, infraestructuras de mejora de la eficiencia energética mediante la aplicación de energías renovables; edificios de servicios, honorarios del proyecto, sistemas de emergencia en las balsas, etc.

Quedan excluidas de las ayudas las inversiones destinadas a la distribución del agua dentro de las parcelas y los gastos corrientes de la utilización de maquinaria propia. En cuanto a la subvención, se establecen tres tramos de aplicación. Se subvencionarán con un sesenta por ciento las infraestructuras que supongan avances tecnológicos tendentes al ahorro de agua, como programadores o automatismos.

También, las que impliquen una mejora de la eficiencia energética de los sistemas de riego mediante energías renovables. En esta categoría también se incluye la instalación de tuberías de presión. Además, se atenderán con el cincuenta por ciento de subvención inversiones en sistemas de regulación y medida, entubado de acequias y revestimientos de las mismas con hormigón, siempre que afecten a toda la longitud de la misma. Por último, con el 45 por ciento de subvención se cubrirán otras obras de revestimiento de acequias y los edificios de servicio de las comunidades de regantes.

Las solicitudes deberán presentarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Oficinas Comarcales Agrarias o en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, donde también puede obtenerse más información sobre la convocatoria.