3 salas y 550 butacas más para el Bretón en 3 años

Rioja2

0

“Es el proyecto cultural más ambicioso que la ciudad ha acometido en décadas”. Así ha definido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el anteproyecto de ampliación del Teatro Bretón, una vez cerrada con el Ministerio la cesión gratuita del edificio de los Juzgados. Permitirá duplicar el espacio del actual teatro y sumará 550 butacas, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Estará listo en, aproximadamente, 3 años.

Gamarra ha presentado hoy este anteproyecto, acompañado por el director general de Arquitectura, Rafael Alcoceba, y el gerente del teatro, Jorge Quirante. En el documento han trabajado de manera coordinada entre la Dirección General de Arquitectura y los profesionales del Teatro, al mismo tiempo que se negociaba con el Gobierno Central la cesión del edificio anexo.

La actuación partirá de la posibilidad de sumar un solar de una superficie aproximada a los 576 metros cuadrados que resultará del derribo del edificio existente. Actualmente, el Teatro Bretón ocupa una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados (3.250 metros cuadrados más 970 metros cuadrados del Salón de Columnas), a los que se le podrían sumar otros 3.268 metros cuadrados de superficie construida, según se detalla en la memoria del anteproyecto.

NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio que se plantea construir tendrá una planta baja (576 metros cuadrados de superficie construida), entreplanta (350 metros cuadrados), dos plantas más (533 metros cuadrados cada una) y sobrecubierta (124 metros cuadrados). Contará además con dos sótanos de 576 metros cuadrados cada uno de superficie construida.

Respondiendo a las necesidades planteadas por los profesionales del Bretón, el anteproyecto contempla el desarrollo de una sala en la planta baja con capacidad para 298 espectadores que cuenta con un anfiteatro en la entreplanta con 96 asientos (una sala de tamaño intermedio, de 394 localidades) y dos salas polivalentes en las plantas 1 y 2 para 80 personas cada una que pueden subdividirse en cuatro (dos de 45 y otras dos de 35).

En total el nuevo Bretón sumará espacio para 554 espectadores. Hay que considerar que el teatro actual tiene 962 butacas y el Salón de Columnas, que quedará sólo para almacenaje y carga y descarga, tiene espacio para 250 personas.

Todo se relaciona de forma vertical entre las plantas mediante diversas escaleras con la dimensiones necesarias según la normativa vigente y teniendo en cuenta los aforos, así como con un grupo de ascensores de última generación que faciliten servicios de cara al público y al movimiento de materiales.

El diseño de la nueva fachada se plantea con la mayor sencillez posible, en una línea claramente racionalista que no compita sino que se integre de forma natural en la rica fachada del Teatro, diseñada a finales del siglo XIX-principios del XX por Ignacio Velasco y Luis Barrón.

MÁS ACTIVIDAD

El nuevo edificio servirá para “intensificar y diversificar la actividad del teatro”, según Quirante, dando cabida en mejores espacios a lo que ahora va al salón de columnas, como los Jueves Flamencos, además de propuestas alternativas pensadas para un público joven, conferencias o talleres. La idea es que haya entre 100 y 120 días de actividad al año.

Servirá también para potenciar la actividad educativa, con campañas escolares a las que hasta ahora se dedican 15 días y que con las nuevas salas pasarán a ser 40 o más, y llegarán también a Secundaria y Bachillerato.

PLAZOS

La alcaldesa ha recordado que tras la reunión con el ministro de Hacienda, y una vez transmitida la solicitud oficial del Ayuntamiento de cesión del inmueble de los antiguos Juzgados, la previsión es que este traspaso pueda producirse antes de que finalice este año. En paralelo, como se ha ido elaborando el anteproyecto hoy presentado, se irá redactando el proyecto a fin de acortar al máximo los plazos de ejecución.

Asimismo, será necesario modificar el Plan General Municipal en lo que respecta a la parcela que será cedida al Ayuntamiento, que deberá pasar de un sistema general a un sistema local, motivado por el traslado del actual Palacio de Justicia a su nueva ubicación; y cambiar el uso del solar donde se prevé ampliar el Teatro de la clasificación de servicio público administrativo a servicio público cultural, en ambos casos dotacional.

La previsión es poder licitar las obras en 2018, con un periodo de ejecución de 18 a 22 meses. El presupuesto es de 5,5 millones de euros, más 500.000 euros en equipamiento y muebles.