El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros, que será gestionado por asociaciones del tercer sector, para poner en marcha un programa de ayudar para prevenir la dependencia.
Está destinado a la población que aún no tiene un grado de dependencia, pero que ya presenta algunos problemas de memoria, autonomía o movilidad. Se busca, a través de terapias, “evitar que el deterioro pueda avanzar”. El consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, ha destacado que, desde el Gobierno de La Rioja, se quiere “mantener la calidad de vida de estas personas más tiempo”, a la vez que puedan “continuar en su entorno”.
Así, se ha decidido que serán las asociaciones las que gestionen la financiación de este programa, a través de actividades en sus centros, en centro de día o consorcios de ayuntamientos.
El plazo para presentar solicitudes será de un mes computado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos de solicitudes están disponibles en la Dirección General de Servicios Sociales (C/. Villamediana, 17); en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/. Capitán Cortés, 1) y en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.
Los programas que se incluyen en la orden de subvenciones están dirigidos a personas que no sean usuarias de centros de servicios sociales (residencias, centros de atención diurna, entre otros) y deberán contar con la correspondiente autorización administrativa.
En concreto, se trata de servicios de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva e intervenciones destinadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, sin olvidar que, en el caso de las personas con discapacidad, estos programas se completan con un servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
Además, esta iniciativa se promoverá en el marco de la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los ayuntamientos para la realización de programas de servicios sociales y atención a las personas que empiezan a tener problemas cognitivos o de funcionalidad, pero que no cuentan con grado de dependencia en los municipios. Estos programas se desarrollarán en espacios municipales y con profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y auxiliares.
Asimismo, se introducirán cambios en los hogares de la tercera edad del Gobierno regional para que se conviertan en centros que fomenten la participación activa de los mayores en nuestra sociedad, impulsando iniciativas intergeneracionales y promoviendo el envejecimiento activo.
De esta forma, la promoción de la autonomía personal en nuestra comunidad quedaría articulada a través de esta nueva orden de subvenciones que se suma a programas ya activos en La Rioja, como el de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años y los que se desarrollan con organizaciones como ARPA, ARFES, ARPS, ASPACE, Asociación de Personas Sordas y ASPRODEMA para la intervención en servicios sociales especializados para personas con discapacidad.