El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de los colectivos juveniles de Logroño que han conseguido una subvención del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, para la realización de sus actividades y programas. El montante global de las ayudas asciende a 130.447,96 euros, lo que supone un aumento del 24,4% respecto al año anterior (104.990,42 euros).
La lista de entidades subvencionadas es la siguiente: Antorcha, Jucoma, Cluboscos, Apir, Monte Clavijo; AJIR; Ayuco, Hondakari, Escuela Alarca-La Calle Activa, Escuela RAF, Ayedo, Asociación Celiaca, SAFA, On&Off, Aspace, Glera, InterEuropa, Federico Ozanam, Coral Joven San Ignacio, Coopera, RGC Santa Marina, Ditirambo, Apasjuv, Asur, Gylda, Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, Asociación Pakistaní, Escuela Henry Dunant, Sierra de Cameros, YMCA y Cruz Roja Juventud de Logroño.
Estas ayudas se enmarcan en la Orden de Subvenciones de Juventud para el presente ejercicio, para la cual el Gobierno de La Rioja ha destinado un montante global 741.755 euros. A la Orden han podido acogerse corporaciones locales, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, consejos de la juventud y jóvenes a título individual. La principal novedad ha residido en la rebaja de la edad de los destinatarios de 14 a 12 años, mientras que por el límite superior se ha mantenido en 30 años. Esta medida se ha adoptado con el fin de que los adolescentes, a partir de 12 años, también puedan participar en actividades subvencionadas tales como campamentos, campos de trabajo y otros programas que se desarrollen en centros jóvenes, como talleres o cursillos.
En el caso de las corporaciones locales la cuantía asignada ha ascendido a 400.000 euros; para jóvenes a título individual el montante ha sido de 50.000 euros; y para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro –caso que hoy nos ocupa- la cantidad total destinada es de 283.000 euros (153.000 euros de transferencias corrientes y 130.000 de transferencias de capital). En el primer grupo se encuadran las actividades juveniles, los programas formativos o las actuaciones de mantenimiento, conservación o reparaciones simples. En el segundo apartado figuran las reformas o grandes reparaciones de sedes o instalaciones asociativas y el equipamiento de actividades, sedes o instalaciones.