Agentes de la Policía Nacional han desactivado, en el primer trimestre del año, diecinueve activos puntos de venta de diferentes drogas, principalmente marihuana, speed, hachís, cocaína y heroína, que se encontraban localizados en viviendas de varias zonas de nuestra capital y en una localidad próxima, los cuales constituían verdaderos supermercados de la droga, donde acudían de forma regular y continuada consumidores habituales de estas sustancias.
El mejor inicio anual en la lucha contra el tráfico de drogas en Logroño
Igualmente se ha podido desmantelar un laboratorio de tratamiento, adulteración de speed, así como tres importantes plantaciones “indoor” o de interior de marihuana, perfectamente estructuradas y organizadas para obtener importantes cantidades de esta droga, mediante su producción de manera regular o continuada, y poder ser ofertada a traficantes menores y consumidores finales de estas sustancias en Logroño y La Rioja.
Estas actuaciones representan “el mejor inicio anual, en esta Jefatura Superior de Policía, contra la represión del consumo y la lucha contra el tráfico de drogas en nuestra capital”, y se encuentran enmarcadas dentro del desarrollo del Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de ocio, con el objetivo de reducir la oferta de este tipo de sustancias.
El consumo de marihuana, el primer escalón y contacto con las drogas entre los jóvenes
Destacar también la importancia de haber desmantelado estos “puntos negros” de venta de droga, debido a la proximidad de alguno de ellos a centros educativos de la ciudad y a la potencial peligrosidad que representa el consumo de marihuana, muy extendido entre los más jóvenes, especialmente durante los fines de semana, ya que representa el primer escalón de acceso y contacto con las distintas sustancias estupefacientes.
En las entradas y registros efectuados se han logrado incautar, entre otros, 33 kilos y 338 gr. de marihuana, 1 kg y 667 gr. de speed, 787 gr. de hachís, 13 gr. de cocaína y 11 de heroína, 46.100 euros en metálico, 5 armas, 6 teléfonos móviles y 4 vehículos.
Han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial un total de 32 detenidos, 25 hombres y 7 mujeres, de diferentes edades y nacionalidades, cuatro de ellos menores de edad, quienes gestionaban dichos puntos negros y colaboraban en la venta de droga.
La coordinación de las actuaciones y los diferentes dispositivos han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), de esta Jefatura Superior de La Rioja, junto con agentes de la Policía Local de Logroño.