La 'Guía de la Comunicación 2017', en su vigésima octava edición, ofrece información de unas 4.500 instituciones, asociaciones y colectivos, así como de 5.000 nombres propios, según datos que ha dado a conocer el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, en la presentación de la publicación.
Junto a Alonso, ha participado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, así como representantes de Ibercaja, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Bodegas 'Faustino', que junto a CR Energía - que no han podido estar presentes- son patrocinadores de la Guía.
El presidente de la Asociación de la Prensa ha señalado que este año las novedades se circunscriben más a los “cambios en médicos y párrocos” del capítulo 4, y en la “aparición y desaparición de asociaciones”.
Alonso ha indicado que la 'Guía de la Comunicación', de la que se han editado 1.300 ejemplares, cuenta con 554 páginas. La edición en papel tiene un precio de 22 euros. Por otra parte, la base de datos de la Guía en versión digital, que puede ser consultada en La Guía de la Comunicación 2017 ofrece información de unas 4.500 asociaciones, instituciones y colectivos, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.
En la presentación de ambas, la consejera de Presidencia ha indicado que se trata de “un producto de referencia, tanto para las relaciones institucionales como para los procesos comunicativos” y ha asegurado que “quien abre la guía y consulta sus páginas reconoce la necesidad de relacionarse, de establecer sinergias, y de sumar y estar juntos”.
NOVEDADES DIGITALES
Al respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja “lleva unos años apoyando la edición digital, haciendo accesible el trabajo de la base de datos a través de la web institucional www.larioja.org”.
Por ello, ha adelantado la hoja de ruta que el Ejecutivo regional va a seguir para que el formato digital de la guía pueda alcanzar tres objetivos. En primer lugar, la consejera ha abogado por “potenciar la identidad del producto para hacer una guía con identidad propia”. En segundo término, ha apostado por “mejorar el acceso al recurso con nuevos instrumentos”. Y, en último lugar, ha propuesto “facilitar el uso y consumo de los datos”.
Martínez Arregui ha señalado que estos objetivos “supondrán la presentación de novedades a lo largo de este año; esperamos que en el primer trimestre”.
Del mismo modo, ha agradecido el trabajo “riguroso y exhaustivo” de la Asociación de la Prensa y el apoyo de los patrocinadores “que hacen posible la edición en papel”.