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415 alumnos han solicitado estudiar religión islámica en La Rioja el próximo curso y 70 religión evangelista

Rioja2

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Con el proceso de escolarización más que cerrado y la vuelta al cole cada vez más cerca, ya sabemos cuántos alumnos han solicitado estudiar religión islámica y evangélica el próximo curso escolar en La Rioja. Según las cifras facilitadas por el Gobierno regional a Rioja2, 415 alumnos han solicitado que se imparta religión islámica en los colegios de La Rioja. Alumnos que la estudiarán cinco centros de La Rioja; el CEIP Madre de Dios, Caballero de la Rosa, CEIP Nuestra Señora de la Vega, el CEIP Quintiliano y el IES Comercio.

Para impartir esta asignatura se necesitan 5 docentes, tres de ellos a jornada completa, uno parcial en Primaria y otro parcial en Secundaria.

Pero también ha habido solicitudes de familias que quieren que sus hijos puedan estudiar religión evangélica. En este caso han sido 70 las peticiones, con lo que, a partir del próximo curso la asignatura de religión evangélica se impartirá en dos centros, el CEIP San Francisco y el CEIP San Pío X. Para impartirla se necesitan dos docentes, uno a jornada completa y otro a jornada parcial.

Un número de solicitudes, en el caso de la religión islámica, que Marian Aretio, miembro de la Comunidad Musulmana de La Rioja, considera que hubiera sido mayor “si en todos los colegios se hubiera dado la posibilidad de elegir la religión a estudiar y no sólo en estos cinco”. Y es que, recuerda Aretio, la Ley obliga a los centros a amparar esa libertad religiosa ofreciendo al inicio del curso la posibilidad de optar por la asignatura de religión católica, valores o cualquiera de las otras confesiones que reconoce el Estado; musulmana, judía o evangélica.

Ahora mismo, calcula Aretio, en La Rioja hay aproximadamente 3.200 musulmanes en primaria a los que habría que añadir los de infantil, la ESO y Bachillerato. En total, “podríamos estar hablando de entre 4.500-5.000 alumnos en toda La Rioja”, por lo que insiste en que el número de solicitudes podría haber sido mayor.

Por esta razón, apunta, “no nos vamos a conformar y vamos a ir hasta el final, aquí no se rinde nadie y acudiremos a la vía judicial si hace falta hasta conseguir que se acate la ley y se oferten todas estas religiones en todos los colegios de La Rioja”. Porque lo que están consiguiendo con esto, apostilla, “es que se esté creando una sensación de desafección social. Nos estamos sintiendo indefensos porque por el hecho de ser musulmanes vemos como no se están respetando nuestros derechos”. Y lo más grave, añade, “vemos cómo hay instituciones a las que les molesta que exijamos nuestros derechos”.

Para la Comunidad Musulmana, “en La Rioja no está habiendo voluntad política”. La implantación de estas religiones, asevera Aretio, “es fruto de la aplicación de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, si no, no se habría hecho nada”.

No estamos viendo voluntad política”, porque según Aretio el hecho de que el próximo curso se comience a impartir la religión islámica en La Rioja no es más que el cumplimiento de dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Cumplimiento de sentencias

En abril de este año, el Gobierno de La Rioja ultimaba con la Comisión Islámica de España y los equipos directivos de los centros, los detalles para llevar a cabo esta medida y dar así cumplimiento a las diversas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en las que se aseguraba el derecho de los padres a solicitar la asignatura, así como su implantación de acuerdo a los criterios fijados por Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, así como al currículo aprobado en noviembre de 2014 y los manuales reconocidos por el Ministerio de Educación.

La Comisión Islámica Española será la responsable de seleccionar a estos profesionales que, de acuerdo a la normativa vigente, deben ser graduados en Magisterio, para la impartición de la asignatura en Educación Primaria, o contar con el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para el resto de niveles.