Gobierno de La Rioja e Instituto Cervantes comprometen 5,1 millones de euros para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español. El BOE publica este lunes el convenio del Instituto Cervantes con la Fundación para la Transformación de La Rioja para el funcionamiento de este centro de investigación, con sede en nuestra Comunidad, destinado al estudio y análisis de la situación del español en el mundo. En cuanto a los compromisos financieros aparejados, el Instituto Cervantes financiará los gastos derivados de los compromisos que asume en el presente convenio en 2024 hasta un máximo de 505.436 euros, para el resto de anualidades la financiación aumentará hasta un máximo de 1.147.450 euros. Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación para la Transformación, aportará un máximo de 1.200.000 euros para los cuatro años de vigencia del convenio. En total y entre ambas instituciones, la financiación máxima comprometida alcanzaría algo más de 5,1 millones de euros (5.147.786) para los primeros cuatro años de andadura de esta iniciativa.
Además de una sede permanente, el Ejecutivo regional asume el compromiso de aportar al OGE hasta un máximo de diez personas en régimen de contratación laboral de duración determinada (doce meses) que ya están llevando a cabo sus labores en la sede de Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). A su vez, se recoge en el texto que, a través de la Fundación, se pondrán a disposición del Observatorio los medios financieros necesarios para la celebración de congresos, seminarios y encuentros para fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas, conforme a la programación que establezca, y para asumir gastos de investigación como la suscripción a programas, páginas y publicaciones, compra de software, digitalización y otros gastos de formación.
Diagnóstico del español en el mundo
Por su parte, el Instituto Cervantes será el responsable de realizar las labores organizativas necesarias para la puesta en marcha del Observatorio en relación con la plantilla de personal, hasta un máximo de seis puestos y un director/directora. Igualmente, se compromete a dotar al OGE de una sede operativa en sus propias instalaciones en Alcalá de Henares y de financiación para la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación del español en el mundo. Del mismo modo, el Cervantes se compromete a organizar y celebrar sus actividades públicas presenciales de forma prioritaria en el territorio de La Rioja, para lo que la sede representativa del OGE ha de servir como enlace y coordinación; así como a coordinar el Observatorio Global del Español con la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior, para facilitar la difusión de su actividad y el buen éxito de sus proyectos de investigación y crear y mantener la página web del mismo.
En el convenio se concibe el OGE como un centro de investigación, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y desarrollado conjuntamente entre el Instituto Cervantes y el Gobierno de La Rioja, destinado al estudio y análisis de la situación del español en el mundo, con énfasis en los ámbitos de la demografía de la lengua española, la nueva economía digital y con sede representativa en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.