500.000 millones de euros para el rescate de la eurozona

Rioja2

0

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy la creación de un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda.

En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública

en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana.

El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Como contrapartida, los dos países se comprometieron a tomar “importantes nuevas medidas de consolidación fiscal en 2010 y 2011” y a presentarlas en la reunión de ministros de Economía del 18 de mayo, según se recoge en las conclusiones del Ecofin informal.

El ajuste “es especialmente crucial para los países que han sufrido ataques especulativos en las últimas semanas”. “Deben actuar ahora y en este sentido estoy satisfecho porque España y Portugal han expresado su claro compromiso de tomar importantes nuevas medidas pronto”, destacó el comisario europeo Olli Rehn.

La medida adoptada por los Veintisiete ha sido aplaudida desde el FMI, cuyo director gerente, Dominique Strauss-Kahn ha asegurado que “el FMI, mirando por el interés mayoritario de la comunidad internacional, cumplirá con su papel en los retos a que ahora nos enfrentamos”.

“Esperamos que nuestra aportación financiera [al fondo de asistencia para la eurozona] sea acorde con los planes que recientemente hemos desarrollado en Europa”, añadió el dirigente francés, en referencia al fondo de 30.000 millones de euros que el FMI destinó la semana pasada al rescate de la sobreendeudada economía griega, que en total recibió una ayuda internacional de 110.000 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Asuntos Generales (CAG) que se celebra hoy, se dedicará a preparar la Cumbre de líderes del próximo mes de junio, con lo que culminará el semestre de Presidencia española. En dicha reunión se pretende aprobar la estrategia europea para el empleo y el crecimiento económico de la próxima década (Europa 2020).

Dos de las metas que se plantean con Europa 2020 son aumentar el índice de empleo de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años hasta al menos el 75%, desde el 69% actual, e incrementar los niveles de inversión en Investigación y Desarrollo tecnológico desde el 1,9% del PIB comunitario hasta el 3%.

Bajo la presidencia del titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los ministros abordarán además la reunión económica del G-20 en Toronto, que también tendrá lugar el mes que viene, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y asuntos relacionados con el cambio climático.