La campaña del control uso del teléfono móvil en la conducción llevada a cabo por Tráfico en La Rioja ha tenido un balance positivo. Así lo ha considerado la Dirección General de Tráfico que ha controlado, desde el 12 de noviembre hasta el 25, a 13.000 vehículos y ha sancionado a 55 conductores con multas que oscilaron entre los 90 y 300 euros.
Las estimaciones de la DGT para La Rioja se establecieron en que en nuestra comunidad iban a controlarse 8.000 vehículos, y según las mismas fuentes, 160 conductores recibirían una sanción correspondiente a lo largo de toda la campaña especial.
En La Rioja y en opinión de los responsables de tráfico, este dispositivo especial se ha llevado a cabo con notable éxito. De esta forma se controlaron casi 13.000 vehículos (12.968) de los que 55 (0,42%) fueron sancionados, 37 por uso del móvil, 8 por denuncias de utilización de cascos, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores diferentes al móvil, y 10 por otras infracciones que provocan distracciones en la conducción. Se da la curiosidad que de todos los vehículos controlados 394 disponían del sistema de manos libres.
Tráfico resalta por ello el notable descenso en las sanciones con respecto a otras campañas con el mismo objetivo, así como el notable aumento (50%) de los vehículos controlados con respecto a las previsiones. En total se han impuesto una de cada cuatro de las sanciones previstas, por lo que se puede realizar una lectura optimista de estos resultados, con la consideración además de haber imbricado a la sociedad el mensaje de que las distracciones al volante son la causa de muchos accidentes mortales en nuestras carreteras.