Un primer grupo de unos 62 españoles ha emprendido hoy el regreso a Madrid en uno de los aviones fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para sacar de Tailandia a los nacionales (en su mayoría turistas) bloqueados por las protestas antigubernamentales en los dos aeropuertos de Bangkok, según ha informado una portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.
Un segundo grupo compuesto por alrededor de 139 personas saldrá en los próximos minutos a bordo de un segundo avión del Ejército del Aire desplazado al aeropuerto de Utapao (a unas tres horas por carretera de Bangkok) para recoger a los españoles, ha añadido la fuente.
En torno a las 8.30 horas de mañana (hora local, 2.30 en la España peninsular) aterrizará en Utapao un tercer avión fletado por Exteriores de la compañía Iberworld y con capacidad para más de 300 personas, ha añadido la portavoz, que no pudo precisar la hora de llegada de los aviones a la base aérea de Torrejón de Ardoz ni el número exacto de españoles que quedarían por repatriar.
Algunas fuentes han cifrado en unos 600 el número de españoles bloqueados en el país por las protestas antigubernamentales. La diplomacia española ha decidido que regresen a España primero aquellas personas a las que urgía más su vuelta por motivos de salud. El orden de regreso del resto se ha establecido en función de la antigüedad de su fecha prevista de vuelta.