Por detrás de España se sitúa Polonia con 43 millones de euros e Italia con 34. Las ayudas que recibirá el agricultor español, que suponen 71 millones, irán destinadas casi en su totalidad a agricultores de Almería y Murcia, que intentarán palir así las pérdidas provocadas por el cierre del mercado europeo, así como el de otros grandes importadores (EEUU y Rusia o Israel).
No en vano, el mercado español fue el más afectado pues Alemania señaló directamente al pepino nacional como la causa del brote de 'E.Coli'. Fue el primer producto de una lista que se fue ampliando a otras verduras y hortalizas, que también se quedaron sin vender en otros países europeos. Es el caso holandés o el italiano.
Pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos fueron retirados del mercado entre el 26 de mayo y el 1 el 30 de junio pasados hasta que se levantaron las restricciones a los productos españoles y europeos. A los 71 millones de euros habrá que sumar las compensaciones que ya han previsto para casos de crisis desde el área de Política Agrícola Común.
Se calcula que, en total, un 70% de las pérdidas económicas quedarán cubiertas con el total de ayudas a percibir, que aún así cooperativas y organizaciones califican de “insuficientes. En todo caso, la ministra ha aclarado que este mes de agosto comenzará a cobrarse las ayudas aprobadas en el marco de la Unión Europea.
La ministra ha asegurado que ofrecerá toda su colaboración a los agricultores, así como ha criticado que aún se desconozca el origen real del brote de 'E.Coli', que ha provocado la muerte a medio centenar de personas y ha contagiado a 4.500.