Si se tiene en cuenta que para las próximas tres campañas la Unión Europea (UE) primará el arranque de 175.000 hectáreas en todo el territorio comunitario.
Sólo en Castilla-La Mancha las expectativas de arranque rondan las 65.000 hectáreas, el diez por ciento de su superficie de viñedo, según ha explicado a Efe el vicepresidente del Grupo Consultivo Vitivinícola de la UE y responsable de vinos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Alejandro García-Gasco.
García-Gasco ha comentado que, según las previsiones de su organización agraria, las demandas en Extremadura podrían llegar hasta las 4.000 hectáreas, mientras que en Aragón sumarían 3.000 hectáreas, por lo que estima unas demandas totales de alrededor de 80.000 hectáreas.
En el caso de España se calcula el pago de una prima de 5.000 euros por hectárea, que si se llegará a cumplir supondría que sólo España necesitaría unos 400 millones de euros para esta medida, cifra exagerada si se tiene en cuenta que para toda la UE el presupuesto es de 465 millones de euros para la campaña 2008/2009.
No obstante, este supuesto no se dará, ya que Bruselas ya ha informado, ha recordado García-Gasco, que si las cifras para toda la UE fueran demasiado elevadas se prorratearía la ficha financiera entre todas las solicitudes, incógnita que aún tardará en desvelarse.
Las solicitudes, en caso de confirmarse finalmente esta cifra, son tan abultadas, ha comentado el vicepresidente del Grupo Consultivo Vitivinícola de la UE, porque “hay mucha incertidumbre en el sector, que no ve su futuro con claridad, ni tampoco unas rentabilidades que aseguren poder seguir con las viñas”.
Con la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino que acaba de entrar en vigor no se han logrado aún despejar muchas de las dudas del sector, ya que todavía queda un mes de plazo para que la UE apruebe el programa nacional de vinos de España, con medidas importantes de cara a planificar la actual campaña.
El viticultor va a perder liquidez, ya que con la nueva OCM va a dejar de percibir una media de 0,06 euros por kilo de uva, y las ayudas que llegarán de Bruselas no van a cubrir las cantidades que se dejarán de percibir.
El panorama no es muy alentador, ha apuntado García-Gasco, ya que se prevé que incluso haya viticultores que decidan arrancar sin prima de por medio, porque hay mucha gente mayor dedicada a la viticultura que, ante la falta de relevo generacional, dejará de cuidar sus viñas.
El plazo para solicitar las primas para arranque de viñedos para la campaña 2008/2009 finaliza hoy, día 5, en toda España, y, aunque no hay aún estimaciones sobre cuántas hectáreas se acogerán a esta medida, el sector teme que haya más solicitudes de las esperadas dada la situación crítica del sector.