El 84% de los residentes de Atención Primaria seguirán trabajando en la sanidad pública riojana
El 84,2% de los residentes formados en La Rioja en Medicina Familiar y Comunitaria se queda a trabajar en el Servicio Riojano de Salud. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se muestra satisfecha con este “excelente indicador teniendo en cuenta la captación y fidelización de años precedentes, en los que no se llegaba al 50% de los residentes formados en el SERIS que se quedaba a trabajar en La Rioja”, ha dicho. Además de los residentes propios, también se han incorporado a trabajar en el Sistema Público de Salud de La Rioja 10 residentes procedentes de otros servicios regionales de salud.
María Martín ha destacado que “desde el punto de vista de la calidad asistencial, con estas nuevas incorporaciones se va a reforzar el Sistema Sanitario de La Rioja en especialidades tan necesarias como pediatría, anestesiología o la primera formación de psicología clínica, una clara apuesta del Gobierno de La Rioja por el bienestar mental y emocional de todos los riojanos”.
El pasado día 18 de septiembre finalizó el periodo formativo de los 42 residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria y de especialidades hospitalarias, de la promoción de 2020, formados en el Servicio Riojano de Salud. Asimismo, en mayo concluyó la formación de los residentes de quinto año. Del total de los 49 residentes (MIR, FIR, BIR, PIR) de esa promoción, se han quedado, hasta la fecha, a trabajar en el Servicio Riojano de Salud, 33 médicos, concretamente 16 formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (un 84,2%) y 17 de especialidades hospitalarias (un 56,6%).
Precisamente hace pocos días, Salud presentó el Programa de Fidelización y Captación de Talento por el que el Gobierno de La Rioja para priorizar la permanencia y estabilidad de los profesionales que se forman como residentes en La Rioja y la atracción de aquellos que quieran elegir incorporarse en su andadura profesional al SERIS.
Para la consejera, el Programa de Fidelización y Captación de Talento es el camino a seguir, “trabajar con medidas reales que contemplen las mejores condiciones laborales y profesionales para que los facultativos que concluyan su formación, tanto en La Rioja como en otras comunidades, decidan unirse a un gran equipo que apuesta por la fidelización y la retención del talento”. En este sentido ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de tutores de formación sanitaria del SERIS.
Asimismo, María Martín ha subrayado que los profesionales que se forman como residentes pueden optar a un contrato temporal de tres años en el SERIS, una posibilidad que hasta el momento no se les garantizaba. De esta forma, desde el Servicio Riojano de Salud se apuesta por la retención del talento y la estabilización laboral de los profesionales a los que ha formado.
0