900 menores, asesinados desde 2006

Rioja2

0

La sociedad mexicana vuelve a recibir una escalofriante cifra que le hace recordar la realidad que vive diariamente. La asociación mexicana Red por los Derechos de la Infancia (RDI) ha informado de que en torno a 900 menores de 17 años han sido asesinados en México en incidentes relacionados con la violencia del narcotráfico desde que en diciembre de 2006 el actual presidente del país, Felipe Calderón, se hiciera con el poder y declarara la guerra total a los cárteles.

Según informó en rueda de prensa el director de la asociación, Juan Martín Pérez, de los 22.000 asesinatos que RDI estima que se han producido en México desde diciembre de 2006, 900 correspondían a menores de 17 años. Además, según Pérez, sólo en los cinco primeros meses de 2010, en torno a 100 menores habrían sido asesinados.

Pérez aseguró que se está produciendo un “gran aumento” de asesinatos de menores en todo el país en un fenómeno que calificó como “epidemia”, e hizo un llamamiento a que se tomen medidas concretas para la protección de los jóvenes, tales como la creación de una Defensoría de Menores realmente autónoma que investigase estos casos, que actualmente, denunció, quedan en su mayoría impunes.

Además, el líder activista pidió que el Gobierno de Calderón deje de estigmatizar a los menores que perecen víctimas de este tipo de violencia. Con esto se refería al discurso oficial del Ejecutivo mexicano, que en numerosas ocasiones ha afirmado que la gran mayoría de los asesinados en la guerra contra el narcotráfico son integrantes de los cárteles.

De nuevo, Ciudad Juárez

En este informe, Ciudad Juárez ocupa un lugar especial al ser la localidad más violenta del mundo, con 191 asesinatos por cada mil habitantes.

La RDI afirma que la mayor parte de los asesinatos de menores tienen lugar en los estados norteños

de Chihuahua (donde se encuentra Ciudad Juárez), Sinaloa y Baja California, donde operan los principales cárteles del país, informa el semanario mexicano Proceso en su edición digital.

La red mexicana señala que los estados con mayor porcentaje de asesinatos son Sinaloa, con 43,7 fallecimientos por 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua (42,1) y Guerrero (30,2), mientras que otros cuatro estados poseen una cifra de homicidios más alta que la media nacional. Por otro lado, RDI sostiene que los menores más afectados por esta violencia son los que tienen entre 15 y 17 años.