A falta de padres, los niños engordan

Rioja2

0

Un estudio publicado por una revista especializada en pediatría afirma que los hábitos alimenticios de los niños al cuidado de otros que no sean sus padres son peores que los de otros niños, y su riesgo de obesidad es mayor. El estudio se ha dado a conocer en la revista 'Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente', una publicación oficial de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Casi tres de cada cuatro bebés reciben cuidados de personas distintas a sus padres durante el primer año de vida, según la información de contexto que los investigadores incluyen en su trabajo. El cuidado de los niños está asociado con desarrollo positivo de aspectos cognitivos (pensamiento, aprendizaje y memoria), lingüísticos, sociales y emocionales. No obstante, hasta ahora no se había estudiado la relación de esta circunstancia con el peso corporal y las costumbres alimenticias.

Investigadores de las universidades de Illinois y Harvard colaboraron en el análisis de datos de más de 8.000 niños. Según sus datos, los bebés que se quedan al cuidado de otras personas antes de los 3 meses no suelen ser alimentados con leche materna, y es más probable que empiecen a ingerir alimentos sólidos antes que la media. Como promedio, este grupo de niños ganó 175 gramos de peso más que los que estaban con sus padres. Si era un pariente quien se quedaba con ellos, su peso era 162 gramos superior al promedio.

“Nuestro estudio -dicen los autores- proporciona nuevas pruebas de que el cuidado de los niños influye tanto en su alimentación como en el riesgo de que padezcan sobrepeso”. También consideran que es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones para comprender con precisión los mecanismos mediante los cuales la atención a los niños determina su riesgo futuro de padecer obesidad.