El fiscal solicita una pena de 8 años de prisión para una persona acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de quebrantamiento de medida cautelar al acudir al lugar de trabajo de su víctima, de la cual ya tenía una orden de alejamiento, incumplir la prohibición de acercarse a ella y, finalmente, amenazarle, golpearle e intentar clavarle un cuchillo.
Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado -mayor de edad y condenado en otras sentencias por delitos de violencia familiar/género y de quebrantamiento, entre otros- constaba el 7 de mayo de 2021 con la prohibición de acercarse a la persona o al lugar de trabajo de su víctima en un radio de 100 metros en todos los casos; así como la de comunicarse con ella por cualquier medio.
Tales medidas -explica el escrito del fiscal- subsistirían durante la tramitación de las diligencias, salvo modificación de las circunstancias. El acusado fue requerido al cumplimiento y apercibido de las consecuencias negativas de no hacerlo.
Así las cosas, sobre las 06,15 horas del día 26 de mayo de 2021, en plena vigencia de la medida antedicha, el acusado se presentó en el lugar de trabajo de la víctima (un centro deportivo de Logroño) y entró en el mismo cubierto con una capucha para evitar ser reconocido, advirtiéndole la víctima al reconocerlo “que no podía estar en el lugar por la medida judicial impuesta”.
En ese momento, “sin solución de continuidad y de forma sorpresiva”, el procesado se abalanzó sobre la víctima, golpeándola, intentando esta defenderse y cayendo ambos al suelo.
Durante el forcejeo, el acusado extrajo parcialmente de entre sus ropas un cuchillo que portaba previamente e intentó clavárselo a la víctima en el costado, “conociendo y queriendo que podía causarle la muerte”, acción evitada “por la inmediata intervención de otros trabajadores del lugar”.
Durante la agresión, además, el procesado le dijo a la víctima de forma reiterada: “He venido a matarte, te voy a matar a ti y a tu familia y lo sabes; seis meses más me dan igual”.
A consecuencia de los hechos, la víctima sufrió contusión en región temporal izquierda, con cefalea, dolor en brazo derecho y región lumbar izquierda, lesiones físicas que curaron tras cinco días básicos, sufriendo también gran impacto emocional por los hechos ocurridos.
Según el escrito del fiscal, el acusado padece un trastorno mixto de la personalidad y un consumo abusivo de alcohol y cannabis, no constando que actuara aquí bajo la influencia tóxica.
Para el fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa así como un delito de quebrantamiento de medida. En el acusado concurre la circunstancia agravante de reincidencia.
Por todo ello, procede imponerle por el delito de asesinato en tentativa la pena de 8 años de prisión. También solicita un alejamiento de su víctima durante un total de 15 años. Además, por el delito de quebrantamiento de medida solicita la pena de 20 meses multa a una cuota diría de 8 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
El acusado indemnizará a la víctima por las lesiones y el daño moral en 4.000 euros y al SERIS en el costo económico de la asistencia sanitaria prestada.