Según el Barómetro de opinión pública riojana elaborado por la consultora “Riocenter” para “Rioja2”, la política carece de interés para la gran mayoría de los ciudadanos que viven en nuestra comunidad. Al 73% de los encuestados de una muestra representativa de La Rioja, la política le interesa poco o nada, mientras que para el 26%, la política despierta mucho o bastante interés.
El desinterés o indiferencia hacia la política es superior entre las mujeres, los jóvenes menores de 30 años y la población mayor de 64 años. Por el contrario, la política resulta más atractiva entre los hombres adultos de mediana edad. Además, el nivel de estudios alcanzado por los riojanos se relaciona con el gusto por la política: El 43% de las personas con formación universitaria dice sentirse interesado por el 20% de las personas que tienen estudios primarios, secundarios o FP y similares.
El auto-posicionamiento ideológico de los encuestados también define su actitud hacia la política. Según los datos que se desprenden del barómetro, aquellas personas que una escala de ubicación ideológica, siendo 1 muy de izquierdas y 10 muy de derechas, se posicionan en los valores considerados de “izquierdas” (1-4), muestran más interés hacia los asuntos políticos que aquellos que se ubican en la “derecha” de la escala (6-10).
Las diferencias que arroja la encuesta en función de la ideología se corresponden con las diferencias en función del voto emitido en las pasadas elecciones autonómicas. Es significativo que aquellos ciudadanos que reconocen votar al Partido Popular son los que se muestran más apáticos políticamente de entre el conjunto de la población que participó el los pasados comicios regionales.
La indiferencia de muchos riojanos hacia los asuntos políticos, y por ende, hacia la construcción participativa de nuestra región, facilita el debilitamiento de la democracia. De hecho, para casi la mitad de los encuestados (45%) que se interesan mucho o bastante por la política, la democracia en La Rioja “funciona” peor que en el resto de España. Por su parte, la mayoría de personas entrevistadas que se sienten poco o nada atraídas por la política creen que la calidad democrática de nuestra región es igual que en el resto del país.