La UD Logroñés se ha impuesto con superioridad este miércoles en Las Gaunas a la RS Gimnástica de Torrelavega (4-1) en los octavos de final de la Fase Nacional de Copa RFEF. Los goles de Titi en la primera mitad, y Facchin y Cobo en la segunda, han dado tranquilidad a los de casa. Sin embargo, un tanto de Rubis en el 79, ha hecho que hubiera que alargar el trabajo. Ya en el descuento, una tangana producida a raíz de una entrada de Beñat Almandoz sobre un rival ha terminado con el blanquirrojo Urcelay y el visitante Unai expulsados. Seguín, en el 98, ha hecho el cuatro a uno definitivo para meter a la UDL en los cuartos de final del torneo por primera vez en su historia y, de paso, quedarse a una eliminatoria de la Copa del Rey.
La gran novedad del once de la UD Logroñés ha sido Ander Vitoria. El delantero no jugaba desde el 0-0 en el campo del Valle de Egüés el 23 de septiembre. Antes del inicio del duelo, el vicepresidente económico del club, Juanjo Guerreros, ha hecho entrega a Arias de una camiseta conmemorativa por ser el autor del gol 650 en partido oficial en toda la historia de la entidad.
El mal estado del verde no ayudaba a la práctica del fútbol y en los primeros compases, se ha notado la falta de velocidad en la circulación. Pasados los diez primeros minutos, Castañeda ha fusilado una falta lejana y escorada directamente al larguero, haciendo temblar los cimientos logroñeses. La falta por cierto, había estado envuelta en polémica, ya que parecía que el colegiado la había señalado a favor de los casa y, tras dar ley de la ventaja, los locales habían montado una contra con superioridad.
Pasado ese momento de duda, Titi ha respondido con un testarazo a la salida de un córner botado por Iñaki, que se ha ido ligeramente desviado. Acto seguido, ha sido Enzo quien ha aprovechado un pase al espacio de Iñaki para ganar el cuerpo a cuerpo a su marca y disparar desviado en el mano a mano con el portero. La UDL ha empezado a gobernar el juego poco a poco.
Todo el peligro parecía pasar por las botas del capitán blanquirrojo, que ha puesto varios centros que han derivado en buenos remates. Sin embargo, ha sido en un saque de esquina botado por Goti desde el lado derecho el que ha permitido a Titi rematar a la red el 1-0 justo antes del descanso. La superioridad se ha traducido en premio.
Ahora, sí
La actitud local tras el paso por vestuarios ha sido la de ir a por el segundo. Y poco ha tardado, ya que en una buena transición, Iñaki ha puesto un centro raso al área para que Enzo Facchin, de primeras, fusile la meta de Mediavilla en el minuto 57 (2-0).
Cuatro minutos después, varios blanquirrojos se han asociado hasta que Arias ha dejado con un toque a Cobo en el área y, el cántabro y ex de la Gimnástica, ha driblado a su marca para definir con calidad a la red después (3-0). Con este resultado y como era de esperar, ha ido bajando la intensidad del encuentro, a la vez que paracían abrirse espacios.
Incluso tras un error de Lizárraga en un control, que ha provocado una ocasión visitante, Daza ha podido exhibirse con una brillante parada a un disparo cercano de Basurto. Pero en el córner provocado por esa parada, Rubis ha recortado diferencias para el conjunto cántabro generando cierta sensación de nerviosismo, resultando incluso en la roja del encargado del material, Aarón Ruiz (3-1).
Aunque los de Sergio Fernández han buscado esa segunda diana que tambaleara la alegría blanquirroja, por suerte, la UD Logroñés ha sabido ser solvente para sellar la victoria. Sin embargo, una entrada de Beñat Almandoz sobre un rival en el descuento ha acabado en una tangana con dos expulsados, Urcelay por parte local y Unai por parte visitante. En el 98 y con toda la Gimnástica volcada, Seguín ha hecho el 4-1 definitivo. La bronca, eso sí, ha seguido poco después del pitido final pero por suerte, no ha ido a más.
El rival de la UDL en los cuartos de final que se jugarán el miércoles 11 de octubre saldrá del vencedor del L’Entregu-Marino de Luanco, que se disputa este jueves. Los de Diego Martínez jugarán esta eliminatoria fuera de casa y, en caso de pasarla, se meterían en la Copa del Rey asegurándose recibir a un equipo de Primera División en Las Gaunas, además de disputar las semifinales de Copa RFEF, también en casa.
Ficha técnica:
4 - UD Logroñés: Daza, Iñaki (Codina), Lizárraga, Titi, Beñat Almandoz, Facchin (Unai García), Cobo, Capde (Urcelay), Goti (Seguín), Arias (Yurrebaso) y Ander Vitoria.
1 - RS Gimnástica de Torrelavega: Mediavilla, Puras, Varo, Lavsamba, Rasines (Gándara), Josemi Castañeda, Marcos Fernández (Alberto Gómez), Unai, Pol Bassa (Saúl), Adri Pérez (Basurto) y Miguel Gómez (Tobar).
Goles: 1-0 (Titi de cabeza en el minuto 43), 2-0 (Enzo Facchin en el minuto 57), 3-0 (Javi Cobo en el minuto 61), 3-1 (Rubis en el minuto 79) y 4-1 (Seguín en el minuto 90+8).
Árbitro: el colegiado Urizar Díaz (comité vasco) ha amonestado con tarjeta amarilla a Capde, Facchin, Cobo y Beñat Almandoz de la UD Logroñés y a Gándara de la RS Gimnástica de Torrelavega y, con tarjeta roja, a Urcelay de la UD Logroñés y a Unai de la RS Gimnástica de Torrelavega.
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Fase Nacional de Copa RFEF. El duelo se ha disputado en Las Gaunas ante 1.473 aficionados.
Foto de archivo: X (@UDLogrones)