El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que “tenemos el compromiso del ministerio de Fomento de que el 1 de diciembre” entre en vigor el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68. En este sentido, ha señalado que una vez que se apruebe en Consejo de Ministros, se firmará el acuerdo para hacer efectiva esta medida.
En un principio estaba previsto para el verano
Por ello, ha señalado que “esperamos que a finales de mes podamos firmar el convenio entre todas las administraciones”.
Ceniceros ha dado a conocer esta información, preguntado por los periodistas por la situación en la que se encontraba esta medida, en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha celebrado en la Universidad de La Rioja, con motivo del 25 aniversario de la creación de la misma.
BONIFICACIÓN PEAJE
El pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el gasto que permitirá bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja. La medida venía del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, ha obtenido autorización del Consejo de Ministros para adquirir nuevos compromisos de gasto que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo 'Zambrana-Tudela'.
Con ello se avanza así en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas.
En dicho convenio, se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.
También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.
Previamente, el Consejo de Gobierno de la comunidad riojana, acordó el 22 de septiembre, el convenio de colaboración para poner en marcha la medida del desvío de camiones.