“A partir del 22-M La Rioja y Logroño van a ir de la mano”

Rioja2

0

El 22 de mayo será una fecha grabada a fuego para el candidato del PSOE de La Rioja. Francisco Martínez Aldama se enfrenta a una campaña electoral que será decisiva en su carrerra política. Una carrera política que no acabará en los próximos comicios de mayo, porque el candidato no contempla la posibilidad de perder, “el 22 de mayo el PSOE va a ganar las elecciones, va a formar gobierno y va a llevar a la práctica su programa político”, asegura.

También prevé que el PSOE, que ahora gobierna en medio centenar de ayuntamientos de La Rioja va a aumentar su red, “de hecho es la primera vez que todos los riojanos van a tener la opción de votar, porque hemos presentado lista en los 174 municipios riojanos”.

Ahora está inmerso en el recorrido por La Rioja de la A a la Z, pidiendo el voto del cambio, “con el mejor de los ánimos y con toda la fuerza”. Asegura que “es el momento de desbancar 16 años de política rancia y caciquil”, y presume de un programa de gobierno humano y participativo. Aldama es un candidato cercano, “la calle me transmite a cada paso que doy, y doy muchos, esa necesidad de cambio, ese apoyo para ganar de nuevo esta tierra que es nuestra, de los riojanos”.

Una cercanía y apoyo que también recibe de la cúpula del PSOE nacional. El presidente del Congreso, José Bono, le proclamó presidente de La Rioja el otro día en la capital riojana. Aldama ve “real y necesario” este cambio. Descarta que el 22-M se vaya a votar en clave nacional o que la 'marca' socialista le vaya a perjudicar, “creo que subestiman a la gente. Los riojanos y riojanas saben que ahora lo que toca es decidir quién va a marcar las riendas de su pueblo, de su ciudad, de su Comunidad Autónoma”, asegura, “es verdad que el PP juega a confundir. Está claro que en lugar de presentar sus propuestas, intentan ganar unas elecciones con mentiras y confrontaciones”.

Usted ya ha afirmado que la verdadera encuesta se vive el 22-M… Pero, ¿en qué medida le están los resultados del CIS o la mayoría del PP en el Gobierno de La Rioja?

“La única encuesta que me creo es la del día 22 de mayo. Cómo dijo el otro día Bono en el desayuno que compartió con nosotros en Logroño, aunque no gane las encuestas, me conformo con ganar en las urnas”

LA PERSONA Y EL POLÍTICO¿Cómo has llegado a la política y al PSOE?

“Es una vocación que se tiene desde niño. En mi casa siempre la política ha importado y desde niño mamé la transición junto a mi padre. El contacto con el partido se produjo muy pronto. En el año 1983 me desplacé a Zaragoza a hacer mi carrera universitaria, porque en la rioja todavía no había universidad, eso llegó con un candidato socialista, con José Ignacio Pérez, y allí entré en contacto con las juventudes socialistas en la universidad. Y a partir de allí hice la carrera y al retornar hice Filosofía y letras y me especialicé en historia del arte. Y toda la carrera estuve ya muy cerca del partido socialista.

Cuando acabé la carrera en el año 88 volví a La Rioja y ya me afilié al Partido Socialista. Llevo afiliado 23 años, desde muy jovencito. Y ya como afiliado he sido concejal durante ocho años en mi pueblo, en Herce, tuve también cargos de responsabilidad orgánica en la ejecutiva de Martínez San Juan y finalmente en el año 2000 fui elegido Secretario General de La Rioja. Y en el año 2003, que fueron mis primeras elecciones también fui diputado regional“

¿Qué vio en ti el partido para elegirte como candidato?

“Yo estoy muy agradecido al partido. Este partido es muy generoso y muy comprometido. Y sin duda, todo lo que soy se lo debo a él. Es verdad que en el año 2000 veníamos de sufrir una importante derrota electoral en España y en La Rioja, fue la mayoría absoluta del Partido Popular, perdimos un diputado en La Rioja y el histórico 2-2, 2 PP, 2 PSOE se rompió a favor del PP 3-1. Y eso provocó que yo diera el paso al frente para dirigir el partido y me encontré con todo facilidades y con la puerta abierta por parte de todos los compañeros que me eligieron en un congreso donde no tuve alternativa.

Y a partir de ahí me ratificaron en el 2004 y en el 2008. Solo tengo palabras de agradecimiento. Creo que vieron en mí el arrojo y la valentía de una persona joven dispuesta a trabajar intensamente por el partido y por nuestras ideas. Al fin y al cabo dejé mi puesto fijo en mi empresa privada para dedicarme a esto, en lo que creo profundamente. Y creo que eso se valoró por parte del partido de forma muy positiva“

¿Qué ofreces con respecto a otros candidatos de otras formaciones?

“Creo que esta es mi tercera elección y en cada una de ella el partido al que represento hemos ido ganando votos y espacio político. Creo que en estas elecciones lo que ofrezco es un proyecto de cambio para liderar La Rioja y aire fresco y nuevo que buena falta hace después de 16 años consecutivos de gobierno popular y de Pedro Sanz. En política es bueno la alternancia y estamos preparados perfectamente, yo y mi equipo, para asumir las responsabilidades de gobierno a partir del 22 de mayo.

Hemos hecho lo que había que hacer como oposición que es criticar todo aquello que no nos gusta y hemos criticado mucho, porque hay muchas cosas que no compartimos de la gestión de Pedro Sanz, pero también hemos sido una fuerza política pro-positiva y en cada debate presupuestario, en cada debate de la región siempre ha habido encima de la mesa decenas de propuestas para mejorar la vida de los riojanos. Cuando uno cumple su cometido en la oposición que es ser labor de control del gobierno y también mostrar tu proyecto, se convierte en alternativa del gobierno y sin duda lo somos. Yo diría que somos la única alternativa de gobierno a Pedro Sanz. Si uno quiere cambio político en La Rioja sabe que su voto pasa por votar a Aldama y al Partido Socialista. Y yo estoy convencido que los riojanos el 22 de mayo van a votar cambio, van a votar aire limpio“

Ante las voces que hablan de miedo ante Sanz…

“Son muchas voces. Es verdad que aquí hay temor y miedo a Pedro Sanz. Lo acaba de decir hace pocas semanas nada más y nada menos que el ex alcalde del Partido Popular. Él mismo, Julio Revuelta, dijo ya vale vivir sin miedo. Afortunadamente como no debo nada a Pedro Sanz ni a nadie del Partido Popular, solamente a los ciudadanos que me han votado, 70.000 en las últimas elecciones, no tengo miedo. Y por eso me he enfrentado tantas veces como ha hecho falta y le he plantado cara.

Pedro Sanz no es Dios, es un hombre, como los demás, con derechos y deberes como los demás. Y yo animo a la sociedad riojana a que le pierda el miedo, sobre todo porque él ha perdido a la sociedad riojana el respeto. Del momento en que un presidente es capaz de chantajear a las asociaciones con las subvenciones, amenazar a los que no piensan como él, ser sectario con los alcaldes que no son de su color político, buen ejemplo es Logroño, ha perdido el respeto a los ciudadanos. Y si un presidente miente y pierde el respeto a los ciudadanos no merece la pena ser respetado. Por eso otra razón más del cambio va a ser poner al frente del gobierno de La Rioja a una persona decente. Y ser decente es respetar a los demás, que es lo que no hace Pedro Sanz“

¿Cuáles son las propuestas estrella de tu candidatura?

“Sin duda hay varias. Destacaría mi oferta de pacto educativo, creo que es una necesidad imperiosa de La Rioja. Mientras Sanz dice que tenemos una educación excelente, lo cierto es que a día de hoy casi el 33% de los jóvenes riojanos no acaba su título formativo. Hay el doble de abandono escolar temprano que por ejemplo en Navarra y el País Vasco. Sé de la importancia de la educación. Mientras que La Rioja pierde empleo, Navarra y País Vasco lo crean. ¿Qué diferencia hay? Sus jóvenes están más formados que los nuestros. Y yo quiero que se formen para que encuentren un empleo porque además una sociedad formada y con más empleo es más justa. Por ejemplo la tasa de pobreza relativa de La Rioja es del 22%, en Navarra: 7 y en Euskadi 10. La educación es fundamental. Quiero alcanzar el pacto con todas las fuerzas políticas para elevar el gasto de educación de la rioja del 3 al 5.5% y que tengamos una educación de calidad para ganar en futuro.

Un programa de Gobierno ajustado a la realidad actual

“Junto a ello una reorientación de la política económica. Fundamentalmente un presupuesto austero donde se recorte la estructura del gobierno y gasto corriente en torno al 30% para ahorrar ese dinero que es perfectamente ahorrable y llevarlo a dos cosas fundamentales: aumentar la inversión, que crea empleo, y acentuar la política social para proteger a la gente con más dificultades.

Apoyo a las empresas riojanas en su tarea exportadora. La tasa de cobertura es positiva: se vende más de lo que compramos, pero vendemos muy poco en comparación con nuestros vecinos: poco más del 15% de lo que producimos se exporta. Que nuestras empresas tengan mercados que reporten beneficios y mejoren su productividad.

Y por supuesto una defensa a ultranza de los servicios públicos. Educación y sanidad. Voy a parar la ola privatizadora de Pedro Sanz, que ha privatizado hasta el aparcamiento del civil (es una vergüenza tener que aparcar por ir al hospital) y voy a defender como nunca se ha hecho la sanidad pública en nuestra región. Me opongo radicalmente al copago, porque los ciudadanos pagan impuestos para tener sanidad pública y gratuita, como siempre“

¿Qué distingue al programa electoral de PSOE en la Comunidad Autónoma respecto al resto de formaciones que se presentan el 22-M?

“Nuestro programa no es un programa electoral, es un programa de gobierno, porque yo he dado al equipo redactor dos instrucciones claras: la primera, que sea un programa hecho en contacto con la sociedad (empresarios, sindicatos, asociaciones…), es un programa muy participativo que trasciende del propio partido; y en segundo lugar, es un programa realista, porque cada propuesta que aparece en el programa electoral tiene una ficha que permite ver es factible. Mi programa de gobierno es un contrato de cumplimiento con los ciudadanos”

Como ciudadano, ¿qué quieres para Logroño y/o para La Rioja? ¿En qué punto, aspecto o problema se debería trabajar con incidencia estos próximos cuatro años?

“Pues la prioridad es combatir el desempleo y aquí yo me opongo a la política de autocomplacencia de Pedro Sanz. La Rioja tiene más de24.000 parados cuando Sanz llegó al gobierno en el 95 había 8.000. Por eso es necesario cambiar la política presupuestaria: ahorrar en lo superfluo, en el gasto corriente, en el escándalo de 25 audis que tiene Sanz para 300.000 habitantes, en el escandaloso gobierno con 607 personas colocadas a dedo…todo eso hay que recortarlo. Me dejaré la piel porque los riojanos puedan encontrar un empleo en su tierra. Otra necesidad es el sector vitivinícola: el vino significa en La Rioja casi el 20% de la riqueza regional. Los agricultores riojanos llevan tres años consecutivos recibiendo precios por debajo del coste de producción y es insostenible. Hay que pactar la supervivencia del sector entre bodegas y agricultores”

En Medio ambiente...

“Nosotros somos defensores de un crecimiento sostenible, no compartimos la barbaridad de la ecociudad, llamada por todos la Pedrópolis en honor a Pedro Sanz; el urbanismo debe ser de acuerdo político, sin primar los intereses particulares, respetuoso con la sostenibilidad urbana y medio ambiental”¿Qué resultado esperan para su formación y qué resultado pronostica cada uno en su candidatura en la composición total del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma?

“Aquí no se vota elecciones generales, ahora toca examinar a Pedro Sanz y a los alcaldes y alcaldesas. La gente lo sabe, distingue de la gestión del gobierno central. Nosotros hemos hecho más listas que nunca en los 174 municipios de La Rioja. La gente está pensando en clave regional y local, y hemos incorporado a muchas mujeres y jóvenes. La gente no se separa del Partido Socialista se está uniendo más que nunca y eso significa que hay ganas de cambio en los municipios de La Rioja y en la Comunidad”

En muchas ocasiones, una frase consigue captar la atención de todo el electorado y sirve de gancho actuando como una imagen del político. Cuál sería, por tanto, la frase que dirigirías al electorado para conseguir convencerlo y captar su voto. Recupera tu tierra. Lucha por recuperar tu tierra. La Rioja no es un cortijo de Pedro Sanz, la Rioja es tuya, de ti ciudadano, y yo como presidente de La Rioja no quiero ser el dueño del cortijo sino dos brazos más que se unan a los miles de brazos que trabajan por sacar adelante esta tierra“

DE ALDAMA A KIKO¿Cómo es la vida de Kiko de lunes a viernes?

“Yo diría de lunes a domingo. La actividad política en fin de semana también existe porque es cuando la gente tiene más tiempo, hay más actividades a las que acudimos como políticos. Yo siempre estoy en mi predisposición al trabajo. Me levanto a las 7 de la mañana, ayudo en lo que puedo con los niños, hago mi cama, y luego salgo para el trabajo. Llego a Logroño estoy con ruedas de prensa y con mucho contacto con colectivos y ciudadanos. Nunca llego antes de las diez de la noche y después de llegar y de acostar a los chiquillos estoy leyendo y preparándome para el día siguiente. Tengo una vida volcada en la actividad política y esto se debo agradecer a la generosidad de mi mujer y de mis hijos, que son los que más sufren mi ausencia y dedicación absoluta a la política”

Un día cualquiera: ¿qué pide en un restaurante?

“Me gusta todo. Lo que más me gusta son los huevos fritos, pero no lo suelo pedir en restaurante. Como mucho de menú, me gustan las legumbres, carne y pescado. Soy de buen comer. Para acompañar un buen vino de La Rioja, pero siempre con moderación.”

¿Con qué político saldrías de vinos por Laurel

“Con el alcalde de Logroño, Tomás Santos. No tengo ninguna duda. Además da gusto ir con Tomás porque es una persona muy conocida en la ciudad, la gente se acerca y le saluda con mucho cariño”

Qué consideran lo mejor y lo peor de dedicarse a la política

“Lo mejor es la posibilidad de cambiar las cosas, por eso animo a la gente a participar en la política porque con ella se cambia la sociedad. Lo más triste son las personas o personajes que por intentar ganar un puñado de votos no acuden a lo político sino a lo personal. Eso está a la orden del día en La Rioja con el PP: insultos, chantajes, amenazas, mentiras y manipulaciones”