A punto de dar la sorpresa
El triunfo pudo regresar a Logroño. Pressley buscó la machada, en la última jugada del tiempo reglamentario, pero falló su intento y hubo que jugar 5 minutos extra para saber quién se llevaba el partido de la jornada 18 que estaba aplazado, si Café Candelas Breogán, que gracias a su victoria, lidera la clasificación de LEB Oro junto a Retabet y Burgos, o un Clavijo que acudía a la pista de Pazo con un único pívot en plantilla, Tunde, ya que Birgander y Laso están lesionados, mientras que Kupsas no podía jugar por llegar después de la fecha marcada para este encuentro.
En esa prórroga, los lucenses no se dejaron sorprender por un Calzados Robusta que comenzó dominando los primeros diez minutos, que se vio superado en los dos siguientes cuartos y que sacó arrestos para igualar la contienda. Eso sí, Breogán dejó para el final evidencias de calidad y de que su oponente le había maniatado hasta que el físico aguantó. En este sentido, tras el 73 iguales, los de Natxo Lezkano acertaron lo que antes no habían hecho para desmoralizar y echar por tierra el trabajo realizado por un Clavijo que podía haberse desenganchado del duelo cuando las rentas eran superiores a los diez puntos en el último cuarto.
No lo hizo, porfió, insistió, mejoró sus prestaciones defensivas, principalmente ya que secó a los locales con sólo 11 puntos en los 10 minutos finales, y con tirones en ataque disfrutó incluso de una posesión para llevarse el triunfo y estar más tranquilo ante el choque, decisivo, del domingo en el Palacio ante Magia Huesca. El tiro de Pressley no entró y Arco se convirtió en el protagonista inesperado gracias a 6 puntos seguidos en el arranque del tiempo extra que acabaron por fundir a los hombres de Antonio Pérez, que claudicaron por 90 a 84.
POR DELANTE TRAS 10 MINUTOS
El encuentro comenzó con la intención clara de los anfitriones de apretar las clavijas a los exteriores rivales. De hecho, costó que empezaran a soltar el brazo en juego posicional. Cuando lo lograron, Norris comenzaba a demostrar que su labor iba a ser importante -9 puntos en el primer cuarto-, mientras que Bravo lograba un triple para adelantar por primera vez a los suyos, 18-20. Un marcador que continuó favorable hasta el 19-25. Cruz, con 10 puntos consecutivos -incluidos dos triples- le dio la vuelta al electrónico en apenas cuatro minutos, 34-29, pese al más 8 de los visitantes, con el 19-27 instantes antes.
Por si fuera poco, otro parcial posterior de 8-2 dejaba un 42-32 que pasaba a ser preocupante para un Calzados Robusta que se veía por debajo en el luminoso y con pocas expectativas de poder cambiar la inercia. Parecía que Fakuade, bajo los aros, ganaba la batalla y estaba resultando difícil de parar. Por lo tanto, el 44-36 al descanso parecía un mal menor para los riojanos. Antonio Pérez dejaba en manos de Galarreta y Bonifant el intento de recortar distancias, pero el estadounidense vio la cuarta personal, mientras que el capitán no acababa de cogerle el ritmo al choque con la continuidad necesaria -0 de 5 en triples-.
Huertas, en el otro bando, sí que lucía para dejar la diferencia en el 55-42.El Calzados Robusta debía poner freno y apostó por la defensa para ir recuperando las sensaciones en el otro lado de la pista. Así, mientras el tiempo pasaba se llegaba al término del tercer período con un 62-51 aparentemente tranquilo para los lucenses. Un 3-6 de partida hizo creer a los logroñeses y tras el 65-57 se dio paso a un parcial de 0-8 que apretaba la contienda. Las muñecas de los exteriores riojanos se habían calentado y Bravo anotaba dos tiros libres para igualar a 71 dentro del último minuto.
Norris robaba, cruzó el campo y hacía un mate para dejar un 71-73 esperanzador. Arco le daba la réplica para empatar y dejar todo a una carta. El Calzados Robusta atacaba para ganar, pero el lanzamiento de Pressley no fue bueno, así que había que disputar 5 minutos más para romper el equilibrio. Con escasas fuerzas en ambas escuadras, el Café Candelas Breogán también jugó con ocho jugadores, puesto que Cabanas y Bropleh no eran de la partida, Arco asumió las responsabilidades en el cuadro lucense.
El alero encadenó 6 puntos que, ayudados por una canasta de Cruz, originó un 82-75 después de una técnica en contra del Clavijo. Galarreta volvía a tirar de los suyos, aunque de forma insuficiente, y aunque los de Antonio Pérez lo intentaron hasta el final, ahora Breogán estaba avisado, no se iba a dejar sorprender. Los de Lezkano querían compartir el liderato y así lo hacen tras su victoria por 90-84 ante un rival que lo dio todo, que no le perdió la cara al encuentro y que se vio lastrado, era lógico, por los pocos recursos para jugar por dentro, sólo Tunde. Queda esperar que Laso o Birgander puedan llegar al duelo del domingo para poder ayudar a Tunde y Kupsas.
FICHA TÉCNICA
Café Candelas Breogán: Huertas (14), Fernández (11), Arco (16), Stainbrook (11) y Fakuade (12), cinco inicial, Quintela (7), Cruz (17) y Gilling (2).
Calzados Robusta: Garrido (7), Galarreta (8), Bonifant (11), Pressley (7) y Tunde (11), cinco inicial, Martín (3), Bravo (17) y Norris (20).
Parciales: 19-25, 25-11 (44-36 al descanso), 18-15 (62-51), 11-18 (73-73) y 17-11 (90-84 tras la prórroga).
Árbitros: Javier Torres Sánchez y Cristian José García Rodríguez. Eliminaron por faltas personales al local Fakuade y al visitante Garrido.
0