“A veces nos ven como bichos raros y otras nos invitan a cenar”

Rioja2

0

Políticos; artistas de los escenarios, de los fogones, de los ruedos; empresarios; monumentos; ciudadanos anónimos en actitud festiva o reivindicativa; paisajes naturales y asoladores o paisajes plagados del artificio de maquinarias y grúas; homenajes; caras de dolor o caras de alegría. En definitiva: instantes acontecidos en el devenir del tiempo, concretamente del periodo 2009, recogidos por las cámaras de los profesionales de la fotografía. Momentos cuyo nexo de unión son las 255 instantáneas realizadas por los miembros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja, que han presentado, junto a la Fundación Caja Rioja , el Anuario Gráfico La Rioja'09.

Esta guía completa la exposición que desde hoy, día 15 de marzo y hasta el 8 de abril, se celebrará en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, donde se expondrán 60 imágenes de las 255 elegidas para el anuario. “Son los propios miembros de la asociación los que han elegido las fotos y los que les han dado la relevancia que han considerado oportuna”, ha afirmado Arturo Colina, director de la Fundación Caja Rioja que, junto a Miguel Herreros, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, ha sido el encargado de presentar la edición.

Si bien la exposición puede visitarse desde hoy a partir de las 18:30 horas, la auténtica inauguración será el jueves 18 de marzo, donde se rendirá homenaje al fotógrafo ezcarayense Ismael Castroviejo, cuya vida giró en torno al mundo visual y realizó una soberbia labor al recuperar una ingente cantidad de imágenes antiguas de Ezcaray. Ismael falleció en febrero de este año a la edad de 51 años.

“Este tipo de fotografías son muy distintas a otro tipo, como pueden ser de estudio, de bodegones, de trabajo social”, Miguel Herreros se refiere con estas palabras a la inmediatez con la que estas instantáneas han de ser tomadas, puesto que son imágenes ligadas a noticias y, por lo tanto, muy efímeras, “mi forma de ver la prensa es que no es una foto que se pueda preparar mucho, a veces si no es en dos segundos que puedes hacer la foto, se escapa”. Herreros también ha hablado de la repercusión de la actual crisis en las fotografías de este año, no son pocas las imágenes de manifestaciones o reivindicaciones, pues precisamente lo que más nos muestran estas fotografías es la actualidad.

“Hay gente que cuando le interesa la foto te ponen una alfombra roja, pero cuando no les interesa no te ven como a un profesional que está ejerciendo su trabajo. A veces nos ven como bichos raros y otras nos invitan a cenar”, El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos ha tenido también unas palabras para relatar las vicisitudes del oficio, donde los altibajos parecen ser el pan de cada día, en virtud del interés que tenga tal o cual personalidad en, como se suele decir, salir o no en la foto. “Hay políticos que te conocen durante cuatro años, y otros sólo seis meses antes de las elecciones. Eso, humanamente, no te hace sentir bien como trabajador”, ha sentenciado Herreros.

Esta unión entre la Fundación Caja Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos ha hecho posible esta guía, de la que se han publicado 1000 ejemplares, complementaria de le exposición que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.