La vendimia se ha generalizado en Rioja Baja, donde a fecha de hoy se han cosechado unos 80 millones de kilogramos de uva; mientras que se ralentiza la evolución en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha detallado hoy los resultados de su quinto control de maduración de la uva en la Denominación, realizado esta semana por sus Servicios Técnicos.
El resultado más significativo de este último control, según ha señalado en un comunicado, es que “la evolución sigue siendo positiva en su conjunto para toda la Denominación, particularmente en lo que se refiere al buen estado vegetativo y sanitario del viñedo, pero no uniforme”.
Por ello, cree que es importante tener en cuenta esas diferencias en la evolución de los parámetros fenólicos de unas parcelas a otras a la hora de realizar una vendimia selectiva.
Los datos de Rioja Baja indican que es buena la evolución de la maduración y que toda la subzona está en situación de vendimia y se ha generalizado la recogida.
Respecto a Rioja Alta y Alavesa, precisa que la evolución de los parámetros de color (fenólicos) se ha ralentizado durante la pasada semana; al mismo tiempo que se ha detectado un descenso de la acidez total y ácido málico.
El boletín de resultados publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en que se toma cada una de las muestras, lo que, sumado a los datos de variedad, altitud y año de plantación del viñedo “testigo”, permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.