El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado al municipio riojano de Alfaro como pionero en el desarrollo de la Agenda Urbana Española (AUE) y como un modelo a trasladar al resto de municipios españoles de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Según ha destacado, Alfaro es el consistorio más pequeño, hasta el momento, de los 8.131 contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha adherido a la Agenda Urbana Española.
En un acto celebrado en la localidad riojana, el responsable del Departamento ha rubricado hoy el Protocolo General de Actuación suscrito entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, para la elaboración del Plan de Acción Local de la AUE.
En su intervención, el ministro ha valorado el compromiso y la iniciativa del Alfaro con el proyecto común de la Agenda Urbana que permite reforzar los vínculos entre lo urbano y lo rural con una perspectiva integrada y transversal. En esta línea, ha agradecido al alcalde que haya impulsado este protocolo, dando así un paso más para traducir la AUE en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos.
Durante el acto, que ha contado también con la asistencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, Ábalos ha remarcado que este territorio constituye un ejemplo paradigmático de Proyecto Piloto para la Agenda Urbana Española. En este sentido, ha hecho hincapié en que este municipio lleva muchos meses trabajando con este proyecto común, al tiempo que ha recordado que el municipio forma parte del grupo de trabajo técnico organizado entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de la Agenda Urbana Española.
Plan de Acción de Alfaro
Según ha defendido el ministro, el Plan de acción de Alfaro, por sus condiciones geográficas y territoriales, es también un buen ejemplo de la vinculación urbano-rural que plantea, por ejemplo, actuaciones estratégicas vinculadas a la creación de una infraestructura verde que conecta el casco urbano con su entorno; actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico; o que busca fórmulas innovadoras para fijar la población, atraer el talento y el turismo, entre otras cosas.
Con todo, Ábalos sostiene que este Plan es una apuesta por un modelo urbano de futuro, innovador, medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo. Tal y como ha expresado, es el instrumento a través del cual las entidades locales puedan dar respuesta a los retos que existen en el ámbito urbano.
“Este territorio ha demostrado que aún con escasez de recursos, si se quiere y hay interés, se puede hacer un buen plan de acción”
Además, el ministro ha defendido que Alfaro es un referente por haber desarrollado este plan con medios propios, bajo la supervisión del arquitecto municipal y con el apoyo de dos trabajadores del programa de primer empleo. Así, según ha remarcado Ábalos, “este territorio ha demostrado que aún con escasez de recursos, si se quiere y hay interés, se puede hacer un buen plan de acción”.
Dicho Plan se ha planteado como una fórmula de trabajo novedosa que, frente a las técnicas tradicionales de marcado carácter sectorial, ha apostado por una visión transversal y estratégica del núcleo urbano y su entorno territorial, que apuesta por un desarrollo sostenible en lo medioambiental, integrado en lo social y competitivo en lo económico.
En su intervención, el ministro ha destacado la calidad del trabajo realizado en este municipio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las alfareñas y los alfareños mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas, integradas y transversales que no dejen a nadie atrás.
Otras inversiones en el municipio
Asimismo, Ábalos ha recordado varias actuaciones del Ministerio en este municipio para mejorar sus conexiones, su entorno y la calidad de vida y oportunidades de sus habitantes, entre las que ha destacado su apuesta por preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de Alfaro.
Asimismo, ha enfatizado que en los presupuestos se han incluido actuaciones como la rehabilitación en la colegiata de San Miguel Arcángel, el santuario más grande de La Rioja y monumento nacional. Dentro del programa del 1,5% cultural, se ha aprobado la financiación de la Rehabilitación del Convento de la inmaculada Concepción.
El ministro también ha apuntado que su departamento trabaja e invierte para crear oportunidades en este municipio, y ha puesto de ejemplo el parque empresarial de “La Senda”, recordando que la semana pasada se adjudicaron las obras de la subestación eléctrica.
Reunión con Andreu
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha mantenido también una reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y ha frecido una rueda de prensa en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño en el que ha destacado que La Rioja ha recibido más de 270 millones de euros de inversión en infraestructuras, “la mayor cifra que ha tenido esta comunidad en lustros”.
Ha recalcado que desde el propio Ministerio se ha invertido un 31 por ciento más que en 2020 en La Rioja muestra de la “colaboración estrecha” que existe entre el Ministerio y el Gobierno regional.
El ministro ha dado a conocer estos datos pero, como ha asegurado, “este compromiso tendrá continuidad” tal y como se demuestra “con unos presupuestos ambiciosos que se han aprobado para 2021 y que suponen un incremento del 30 por ciento en esta comunidad con relación a las cuentas anteriores”.
Unas cifras, ha continuado el ministro, “que se traducen en compromisos cumplidos, en avances, perspectivas y certidumbres en el trabajo de ruta que el Ministerio tiene para esta comunidad autónoma”.
Durante su intervención, el ministro ha querido recordar que, durante su primera visita a La Rioja tras asumir el cargo, “me comprometí a finalizar las obras del enlace de Entrena a Lardero en la N-111 y a acondicionar el camino de Haro a Briñas. Hoy ambas actuaciones son ya una realidad y seguimos trabajando para que la listas de demandas y compromisos cumplidos continúen incrementándose”.
Así las cosas, el ministro ha recordado que en la Ronda Sur de Logroño “tras muchos años de incertidumbre” se están ejecutando las obras “que supondrán la liberación del peaje de la actual autopista de la AP-68 en más de 29 kilómetros y un incremento de la conectividad con 5 nuevos enlaces así como en la mejora de tres ya existentes”. También se trabaja en la remodelación del enlace de Lodosa en la AP-68 y, como ha anunciado, “se acaba de aprobar el proyecto de trazado y trabajamos para aprobar el proyecto de construcción este mismo año”.
En palabras del ministro, se trata de “dar soluciones que vertebren al territorio” y por ello “trabajamos en diferentes estudios de demandas y necesidades de actuación en La Rioja”.
También se ha referido a la autovía del Camino de Santiago (la A-12) recordando que se han comenzado con las obras del último tramo (Santo Domingo - Villamayor del Río).
En materia ferroviaria, Ábalos ha afirmado que en los próximos meses estará en funcionamiento la subestación de La Portalada “que nos permitirá cerrar una de las actuaciones pendientes de la fase 1 de la integración del ferrocarril y estamos elaborando un nuevo convenio con una acuerdo equilibrado para todas las partes que sirva para finalizar actuaciones y poner en valor las obras realizadas y seguir trabajando en la mejor solución ferroviaria para esta ciudad”.
Además, ha anunciado que la propuesta del Ayuntamiento de Logroño para el nudo de Vara de Rey fue aprobada la semana pasada por la Sociedad de Integración del Ferrocarril y, en cuanto a la red ferroviaria, “el pasado diciembre firmamos el protocolo de Adif y el Ministerio y el Gobierno para el tramo Castejón-Logroño”.
Finalmente, el ministro ha reconocido que “seguiremos apoyando el importante patrimonio arquitectónico de La Rioja” y en relación a la vivienda, para 2021 “los fondos europeos permitirán destinar a La Rioja una cifra que ascenderá notablemente para promover la rehabilitación y la regeneración de entornos y viviendas”.
Andreu: “Déficit para el desarrollo de La Rioja”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado, en relación a la AP-68 que la región contará en 2026 “con una vía de alta capacidad libre y con todos los enlaces necesarios construidos”, paliando, ha proseguido “los errores de prorrogar la concesión de su explotación que hizo el Gobierno de José María Aznar”.
Para ello, la presidenta ha informado que la “construcción de la Ronda Sur de Logroño permitirá la conclusión de los ocho enlaces de la zona metropolitana de la capital”.
En este sentido, la presidenta ha agradecido “los importantes esfuerzos e inversiones” que desde el Gobierno de España se están realizando en La Rioja, así como el “impulso” que se está dando a la “implementación de la agenda urbana y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.
La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que la región “arrastra dos déficit severos para su desarrollo” como es la disponibilidad de suelo industrial “en condiciones competitivas para que sea atractivo para las empresas que quieran instalarse o ampliar sus instalaciones”, y también “falta de infraestructuras de comunicación, en especial en materia ferroviaria que vertebren convenientemente la comunidad”.
Para Andreu “es importante plantear una solución a la problemática de la disponibilidad de suelo para ofrecer precios competitivos y dotando de los servicios necesarios a estos, para competir en igualdad de condiciones con los territorios vecinos”.
En el caso del ferrocarril ha señalado que “debemos seguir avanzando para que los tramos que atraviesan nuestra región dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, de Castejón a Miranda, superen los 220 kilómetros por hora de velocidad”.
En este punto, ha destacado como “paso importante” que La Rioja la firma de un protocolo para impulsar la variante de Rincón de Soto, y ha señalado que “tenemos que seguir dando pasos en los tramos Logroño-Castejón de Ebro, con la próxima aprobación inicial del estudio informativo, y en el de Logroño-Miranda”.
Asimismo, la presidenta ha enfatizado en la necesidad de “ampliar y racionalizar las conexiones y frecuencias ferroviarias de los trenes que nos conectan con Zaragoza, Madrid y Miranda de Ebro”.
En materia de carretereras, han insistido en liberar la AP-68 para 2026, al tiempo que ha destacado los esfuerzos que se están realizando para hacer realidad el enlace completo de Lodosa, el que dará servicio al tramo Ollauri-Briones-San Asensio, y otro en Aldeanueva del Ebro, que “permitirán la permeabilización de la autopista de cara a su liberalización en 2026”, ha asegurado.
Otro de los objetivos que ha citado la presidenta riojana es la construcción de la Autovía del Camino, una vez que las obras ya están en marcha entre Santo Domingo y Villamayor del Río, por un valor de adjudicación de 72 millones de euros, ha detallado.
Andreu, para concluir, ha afirmado que “con la construcción de estos enlaces y con la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que es el primer paso en la alta velocidad para La Rioja, avanzamos en el cumplimiento del Pacto social y político de Infraestructuras de La Rioja en 2015”.
Agenda del ministro en La Rioja este viernes
La agenda del ministro en La Rioja continúa este viernes. José Luis Ábalos, presidirá a las 12,00 horas, la firma del Protocolo General de Actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio y el Ayuntamiento de Logroño, en sede municipal.
Previamente, a las 10,00 horas, el ministro supervisará las obras de la Ronda Sur y, a las 11,00 horas, presidirá la reinauguración del Puente de Piedra de la capital riojana tras sus obras de remodelación.
Finalmente, a las 13,30 horas, Ábalos terminará el viaje oficial a la comunidad riojana en Haro para visitar el edificio María Díaz, rehabilitado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Mitma.