Abbas “haría las maletas” si Israel no cede en asuntos clave

Rioja2

0

Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes

que se iniciaron hace unos días en Washington podrían no ir también como se aparentó en un primer momento. Tras el encuentro entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el representante palestino ha dejado clara su posición.

Abbas ha asegurado que “haría las maletas” y abandonaría las conversaciones directas con Israel si el Gobierno de Netanyahu no cede en algunos de los asuntos clave para los palestinos como la cuestión de los refugiados o las fronteras del nuevo estado.

Abbas, que se encuentra de viaje oficial por el norte de África, aseguró también que cortaría de plano el retomado diálogo si Israel reanuda la construcción en los asentamientos situados en Cisjordania y sobre los que pesa una moratoria vigente hasta el próximo 26 de septiembre. No obstante, negó que vaya a discutir la denominación de Israel como Estado judío porque “puede llamarse como quiera”, según declaraciones realizadas a varios medios de comunicación árabes.

“Para comenzar” estas nuevas conversaciones, Abbas señala “fronteras y seguridad” como temas a tratar. La próxima semana, Abbas y Netanyahu se reunirán en Egipto para retomar el diálogo, en presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La cuestión de las fronteras de un hipotético Estado palestino es importante porque, según Abbas, un acuerdo en este sentido significa que se habrá logrado “una solución para Jerusalén, el agua y los asentamientos”. En cualquier caso, el dirigente palestino avanzó que la firma de un tratado de paz significará el rechazo de “cualquier presencia israelí, sea civil o militar, en los territorios palestinos”, según declaraciones recogidas por el diario Haaretz.

Netanyahu, esperanzado

Mientras el primer ministro israelí parece más esperanzado en llegar a un acuerdo con los palestinos y así ha mostrado su rechazo a las declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores y líder del partido derechista Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, quien dijo ayer que no hay perspectivas de acuerdo “ni en un año ni en una generación”.

Netanyahu manifestó además su deseo de que Abbas no escoja abandonar en los esfuerzos para una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, según recoge la prensa israelí. El mandatario israelí realizó estas declaraciones durante un encuentro con congresistas estadounidenses a los que recibió en Jerusalén.

El primer ministro aseguró que ya se han logrado acuerdo en muchas cuestiones aprovechando las negociaciones preliminares y que la única forma de lograr un acuerdo en esos ámbitos es un año de negociaciones directas, consecutivas e ininterrumpidas.