La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la apertura del plazo de consulta pública de los Presupuestos Participativos que permitirá a los ciudadanos votar “12 medidas y decidir el destino de hasta un máximo del 10% de los fondos públicos de los programas de gastos vinculados con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, aproximadamente 1,2 millones de euros”.
Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.
Con los Presupuestos Participativos, al mismo tiempo, “se consigue dotar la gestión de los recursos públicos de mayor transparencia y eficiencia, abriendo un debate entre los ciudadanos, los representantes políticos y el personal técnico sobre el qué y el cómo se va a gastar el dinero público que, en definitiva, procede de los impuestos de la ciudadanía” ha explicado Martínez Arregui.
En el marco de sus políticas de Gobierno Abierto y para dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Emancipación de los jóvenes, el Gobierno de La Rioja inicia así el proceso de presupuestos participativos para el año 2019. La portavoz del Ejecutivo regional ha remarcado que “somos la segunda Comunidad Autónoma, después de Murcia, en poner en marcha un proceso de este tipo a la hora de confeccionar las cuentas generales para el próximo año, que por primera vez serán participativas”.
12 medidas
Según ha detallado Martínez Arregui, “en este proceso participativo se someten a votación un total de 12 medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes y relacionadas con las áreas de empleo, vivienda, educación, familia o juventud”
En el área de empleo se podrán votar dos medidas: incentivos a la contratación de jóvenes con hijos a su cargo e incentivos a la contratación de jóvenes con contrato indefinido.
Las dos buscan el fomento del empleo de los jóvenes menores de 30 años, con hijos a su cargo que no estén trabajando ni estén cursando formación reglada, para favorecer su incorporación al mercado de trabajo incentivando a la empresa para su contratación.
En materia de vivienda en alquiler se proponen varias líneas que persiguen aumentar el número de jóvenes que vivan en alquiler en La Rioja. Por ejemplo, una nueva ayuda complementaria del 5% de la renta mensual por alquiler para jóvenes menores de 36 años en La Rioja.
También se lanza una ayuda a propietarios de hasta 2.000 euros para incluir en el mercado de alquiler viviendas desocupadas en municipios menores de 1.000 habitantes. Esta subvención atendería las pequeñas reparaciones que sean necesarias para que el dueño pueda obtener la célula de habitabilidad y ponerla en el mercado.
Finalmente en esta área se propone una ayuda destinada al pago de la fianza en la formalización de un contrato de alquiler para menores de 36 años que será equivalente al importe de una mensualidad de renta.
En el ámbito de la educación, se incluye incrementar la oferta de educación a distancia con un nuevo ciclo y por otro lado, incrementar la oferta de FP dual, con dos nuevos ciclos, a partir del curso 2019-2020.
En materia de familia los ciudadanos pueden apoyar 3 iniciativas: la primera encaminada a la emancipación de jóvenes en dificultad social con la incorporación del sector familia en la convocatoria de subvenciones de servicios sociales; la creación de plazas públicas de alojamiento a mujer, a través de la puesta en marcha de un servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres gestantes o madres jóvenes en situación de riesgo social; y por último, un programa de atención a madres y jóvenes gestantes, como herramienta para transformar y reconstruir la situación social de las mujeres embarazadas que se encuentran en situación vulnerable.
Desde el área de juventud se plantea la medida de fomentar el alojamiento de jóvenes en viviendas de personas mayores y finalmente, se podrá valorar también la inclusión desde la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la elaboración de campañas de publicidad específicas sobre las diferentes convocatorias de becas o ayudas.
Además de estas 12 medidas puntuables, la sociedad riojana puede proponer medidas nuevas para ser estudiadas este año o tenerlas en cuenta para próximos ejercicios en el mismo espacio de presupuestos participativos.
La información y los enlaces al formulario de votación y al de inclusión de nuevas medidas está disponible en la web http://www.larioja.org/gobierno/es/gobierno-abierto/presupuestos-participativos-2019
Fases de los presupuestos participativos.
El proceso de Presupuestos participativos para el año 2019 se compone de las siguientes fases:
-Fase de puesta en marcha: que se ha desarrollado durante el mes de julio y agosto para recabar las propuestas que someter a votación.
-Fase de consulta pública: abierta desde el 11 al 27 de septiembre incluido.
-Fase de selección de propuestas con la votación realizada para elegir las más votadas hasta completar el presupuesto disponible del 10 % de las partidas del Pacto para la Emancipación del presupuesto de 2018. Del 28 de septiembre al 2 de octubre.
-Fase de retorno a los ciudadanos y ciudadanas: en la que se publicara en la web de Presupuestos Participativos del portal del Gobierno Abierto en www.larioja.org las propuestas que se van a incluir en los presupuestos de 2019. El 3 de octubre
-Fase de seguimiento y control: a lo largo de 2019 se informará del grado de ejecución de las medidas a través del citado espacio web trimestralmente.