Abierto el plazo para pedir plantas a los viveros forestales del Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja abrió ayer, día 16, el plazo para que ayuntamientos, particulares, empresas, asociaciones y otros colectivos soliciten planta forestal procedente de alguno de los tres viveros que la Dirección General de Medio Natural y Paisaje tiene en Logroño (La Fombera), Haro (Prado Arrauri) y Ezcaray (El Casetón). 

Las solicitudes podrán realizarse hasta el 31 de octubre tanto de manera presencial en cualquier Oficina de Registro como de manera telemática a través de la web https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/gestion-forestal-incendios/viveros-forestales, donde también se puede consultar la relación de planta disponible, su precio, así como las normas para la comercialización de la planta para la actual campaña 2024-2025. 

En el caso de que la planta se destine a actuaciones de sensibilización y educación medioambiental promovidas por entidades públicas, colegios, centros educativos o de formación, asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que impliquen la plantación de dichas plantas en terrenos de la región, podrán solicitar la donación de plantas con carácter gratuito. 

El plazo inicial de presentación de solicitudes de planta forestal finalizará el 31 de octubre de 2024, mientras que la resolución de las solicitudes presentadas se realizará a partir del mes de noviembre. Posteriormente, entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, se admitirán a trámite nuevas solicitudes de planta, que serán atendidas según orden de fecha de entrada en registro y en función de la disponibilidad de existencias. 

Con el tiempo, cada uno de los viveros de la Comunidad ha ido adquiriendo sus propias señas de identidad especializándose en la producción de unas determinadas especies. El vivero de La Fombera se dedica a la producción de planta forestal en bandeja de alvéolos de 1 a 2 savias, así como chopos, planta de ribera y ornamental a raíz desnuda. Ezcaray, por su parte, está dedicado principalmente a la producción de planta forestal a raíz desnuda y al cultivo de especies declaradas en peligro de extinción como el Loro (Prunus lusitanica) y Grosellero de roca (Ribes petraeum). Por último, en Prado Arrauri (Haro) el trabajo se centra básicamente en la producción de material forestal de reproducción del género Populus, que agrupa a los clones que se emplean en la populicultura (cultivo de chopos).

Por último, para poder adquirir planta procedente de los viveros forestales del Gobierno de La Rioja las solicitudes deben incluir un mínimo de ejemplares. En el caso de especies en bandeja forestal de alvéolos, la cuantía mínima de compra son 48 plantas de la misma especie (equivalente a 1 bandeja forestal); para especies a raíz desnuda y plantones, 10 unidades de la misma especie; y para especies en contenedor (40 litros), 1 unidad. Además, como excepción, no se aplica ninguna cuantía mínima en los casos de donación de plantas y de solicitudes para restauración de terrenos vinculadas a expedientes sancionadores.