La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Abran paso: llega a La Rioja el autocar más grande de Europa

Rioja2

0

Es el autobús más grande, de una pieza, que podemos encontrar en toda Europa. Ya podemos verlo en las carreteras de otras comunidades y, a partir de marzo, también estará en las nuestras. La empresa La Rioja en Ruta ha adquirido un autocar de 93 plazas, el máximo permitido. Todo un gigante con ruedas nunca antes visto en La Rioja.

Se trata de un autobús de dos pisos, de 15 metros de largo con tres ejes, 2,55 de ancho y cuatro de alto. Cuenta con 93 plazas, más la del guía y la del conductor. Uno de sus atractivos es el techo panorámico, un techo cerrado con lunas que permitirá a los pasajeros ver el cielo durante su viaje.

También tiene baño y está adaptado a personas con movilidad reducida, ya que en el piso bajo tiene una rampa para dos sillas de ruedas, que se subirá más fácil que en un autobús convencional.

El motor es de 510 caballos mientras que los asientos, fabricados en la empresa de Logroño Emar Kiel, van en piel tanto por delante como detrás. Son abatibles para permitir a los pasajeros girarse e ir más cómodos en torno a las dos mesas habilitadas en el piso de abajo, cuando no estén todas las butacas ocupadas.

Como detalla a Rioja2 Jesús Abadía, gerente de La Rioja en Ruta, no ha sido una tarea fácil apostar por este tipo de autobús. En primer lugar, se encarga el chasis y sobre eso se monta la carrocería, además de los extras que se pueden añadir para hacer el vehículo más atractivo. Estos días se ultiman los preparativos en una fábrica de Girona para, si todo va según lo previsto, poder estrenar el autocar en un desplazamiento entre el aeropuerto de Barcelona y Logroño el 13 de marzo.

La idea es ofrecer este vehículo para todo tipo de servicios discrecionales, como excursiones, bodas o viajes, ofreciendo la oportunidad a un grupo grande de viajar todos juntos en el mismo autobús en lugar de tener que repartirse en dos.

Eso sí, es más complicado de conducir: “el conductor se tiene que hacer al vehículo porque va en el piso de abajo y lleva cuatro metros de altura y 93 personas”.