Aceite de La Rioja en San Sebastián

Rioja2

0

La Rioja participa en la XI edición del Congreso internacional de gastronomía San Sebastián 'Gastronomika', del 23 al 25 de noviembre en el Palacio Kursaal, con unas instalaciones en las que se mostrarán y degustarán veinte marcas de la DOP Aceite de La Rioja.

En este espacio se organizarán dos catas de aceite guiadas en las que se darán a conocer los aspectos más relevantes, tradicionales e innovadores del aceite que producen las almazaras riojanas y se degustarán distintas variedades de la DOP Aceite de La Rioja. Las catas tendrán lugar el martes 24, a las 12 h y a las 18 h y estarán abiertas al público asistente a la feria.

La Consejería de Agricultura persigue difundir y promocionar las cualidades de uno de los principales productos de la gastronomía riojana en un congreso dirigido exclusivamente a profesionales, que reunirá en San Sebastián a los mejores 'chef' del mundo, como Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Heston Blumenthal o René Redzepi y que centrará una de sus jornadas en la alta cocina japonesa.

El 'stand' riojano se ubica dentro del espacio “Market Gastronomika”, con 5.000 metros cuadrados de exposición, que acogerá 150 'stand' y un total de 1.200 marcas en el Kursaal.

ACEITE DE LA RIOJA

Más de 1.200 olivicultores -con más de 2.000 hectáreas repartidas en 94 municipios riojanos- 13 almazaras y las 37 marcas, integran actualmente la DOP Aceite de La Rioja.

La DOP ampara el aceite elaborado con las variedades de oliva autóctonas de La Rioja: la Redondilla, la Macho o Machona y la Royal o Royuelo, a las que se han sumado la Arbequina, Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. Recientemente, el consejo de coordinación de la DOP ha autorizado el cultivo y la producción con nuevas variedades: Arbosana, Koroneiki, Chiquita y Frantoio.

Con el zumo de estas variedades, las almazaras, que aúnan en su labor métodos tradicionales e innovadoras tecnologías, elaboran un aceite que se distingue por su sabor afrutado, su color repleto de matices verdes y su aspecto transparente, sin ningún índice de velos.