ACNUR teme que los civiles no puedan huir de la violencia en Libia
El número de civiles que están huyendo de la violencia desde Libia a Túnez se ha reducido significativamente desde la tarde del miércoles. En comparación con los días previos en que cruzaban entre 10.000 y 15.000 personas diariamente hacia Túnez, el día de ayer menos de 2.000 personas cruzaron la frontera. ACNUR está preocupado ya que la situación de seguridad en Libia podría estar impidiendo la salida de mucha gente.
Algunas de las personas que han logrado atravesar la frontera han explicado que por el camino los partidarios del dictador les habían confiscado sus teléfonos móviles y cámaras de fotos. Muchos de los que han logrado cruzar parecen tener miedo y no se muestran dispuestos a hablar.
Gracias a la rápida respuesta de la comunidad internacional al llamamiento conjunto de ACNUR y OIM para solicitar la evacuación humanitaria, se ha registrado un progreso sustancial en la evacuación desde Túnez de ciudadanos egipcios y de otras nacionalidades. España, Egipto, Túnez, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido han ofrecido transporte aéreo o marítimo.
El Gobierno Español envió ayer desde el aeropuerto de Torrejón un avión MD82 con el objetivo de apoyar la evacuación de ciudadanos que han huido de la violencia en Libia, mayoritariamente egipcios. Esta contribución se suma al envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria el pasado viernes con destino a Túnez, incluyendo tiendas de campaña, plásticos aislantes y mantas que ACNUR distribuyó entre la población acogida en los campos próximos a la frontera.
Por su parte, el Gobierno de Egipto ha repatriado a decenas de miles de sus conciudadanos, mientras se han recibido ofertas de ayuda como respuesta a la crisis de Libia por parte de Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Luxemburgo y Polonia.
Unas 12.500 personas están pendientes de evacuación en Túnez, 10.000 son originarias de Bangladesh. En el día de hoy está previsto que despeguen al menos dos vuelos hacia Bangladesh.
Si se reduce el control militar en la frontera y en las carreteras, podría reanudarse el éxodo de personas que cruzan hacia Túnez, de manera que ACNUR continúa con la planificación para la creación de un segundo campamento cerca de la frontera para dar alojamiento y asistencia.
Al mismo tiempo, en el este de Libia, un equipo de ACNUR se encuentra actualmente en Bengasi como parte de una misión de evaluación inter-agencias. Han encontrado un campamento en el puerto de Bengasi, donde unos 8.000 extranjeros permanecen a la espera de salir de Libia. En este momento las evacuaciones prosiguen su curso y se espera que la mayoría puedan ser evacuados en los próximos dos días, con algunas excepciones.
0