Activistas, políticos e intelectuales piden justicia por el asesinato de Natalia Estemirova

Rioja2

0

La activista Natalia Estemirova, que trabajaba para el grupo de Derechos Humanos Memorial en la capital de Chechenia, Grozni, fue secuestrada el pasado 15 de julio mientras salía de su casa para ser finalmente asesinada y abandonada en la vecina república de Ingushetia.

Activistas, políticos e intelectuales, incluidos varios galardonados con el premio Nobel de la Paz, exigen ahora al Gobierno ruso que investigue este caso, asegurando que se trataba de “una mujer gentil, amable y valiente” que perdió la vida “por decir la verdad sobre la 'guerra sucia' en Chechenia”.

“Estamos conmocionados e indignados por el asesinato de Natalia Estemirova en Chechenia el pasado miércoles”, se lee en la carta firmada por Mairead Maguire, Jody Williams, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú entre otros así como numerosos activistas, intelectuales y políticos rusos, entre ellos Elena Bonner, viuda del antiguo disidente soviético Andrei Sajarov. “Una semana después de su muerte, nadie ha sido acusado del crimen”, denuncian los firmantes.

“Natasha, que es como la conocían sus amigos y compañeros, era una mujer gentil, amable y valiente que contaba la verdad y no tenía miedo a hablar sobre las torturas, las violaciones y las desapariciones en Chechenia”, prosigue el escrito. “No hay nada más peligroso en la Rusia actual que decir la verdad”, añaden los firmantes.

“Natasha era una mujer única cuya valentía le supuso amenazas de muerte y abusos por parte de las autoridades locales, así como el amor y la admiración de los partidarios de los Derechos Humanos en el mundo”, prosigue.

“Instamos al Gobierno ruso a llevar ante la justicia a los que mataron a Natasha Estemirova y a los que ordenaron su muerte, y a poner fin al asesinato de periodistas y defensores de Derechos Humanos en la Federación Rusa”, continúa la carta. Asimismo, “instamos a los dirigentes mundiales a reclamar justicia para Natasha y seguridad para sus compañeros de Memorial”, que el pasado lunes anunció el cierre de sus operaciones en Chechenia para proteger la vida de sus trabajadores.