La 20 edición del festival Actual, correspondiente a este año 2010, echa esta noche el cierra, con la diversidad de sonidos que, sobre el escenario del Palacio de Deportes, ofrecerán los africanos 'Afroka', los italianos 'Nidi d'Arac' y los británicos 'Cornershop', un mito de la música indie de las islas.
Un impulso irrefrenable para bailar. De este modo se define la música de los italianos 'Nidi d'Arac', algo así, dicen, como la picadura de la tarántula, la 'tarantella' en el idioma de la banda de Salento.
Hacen un folk-rock que pretenden “depurado, hermoso y acústico”, en el que se aúnan las bases electrónicas con la tradición musical del Sur de Italia, representada en su caso por la prevalencia de las percusiones y las panderetas, a lo que se suman las letras en el dialecto salentino.
Traen a Logroño esta fusión de raíces populares y nuevos ritmos urbanos que se refleja en su último álbum, 'Salento senza tempo', un trabajo presentado como “vigoroso e inspirador, que devuelve la 'tarantella' a su esencia más desnuda y embriagadora”.
Luke Donovan es el alma de 'Afroka', el proyecto que conjunta diferentes sensibilidades del continente negro. Junto con Thiandoum Brothers, Pandit Pankaj Suhash Ji y Ceptik, conforman una extraña tribu comprometida y solidaria con los problemas de Africa y de los africanos.
Un compromiso que muestran a través de su música, en la que aparece el reggae, el afrobeat, el mbalax y hasta la salsa. Con este grupo, el festival Actual se estrena como productor. La idea nació en el momento en el que Donovan abandona su antigua formación, 'Cycle', y coincide, tocando en el metro, con dos senegaleses.
Uno de ellos, Moussa Thiandoum, enseñó al cantante -nacido en Inglaterra y criado en Nueva Zelanda- todo lo que debía saber de los ritmos africanos. Luego llegaron los Thiandoum Brothers, con su reggae curtido por 15 años de carrera; Pandit Panjak, un gran maestro de tabla; y Ceptik, un veterano rapero senegalés.
VETERANOS
Y para veteranía sobre el escenario esta noche, los 18 años de carrera de los 'Cornershop', con su alma, Tjinder Singh, al frente. Colmados de influencias acústicas, desde el dance a la electrónica, el indie o la música de raíz india, el grupo presenta en Logroño su último trabajo, 'Judy sucks a lemon for breakfast'.
Será la última cita de Actual 2010, que, desde el pasado día 2, ha congregado sobre el escenario del Palacio de Deportes a grupos de todo tipo y procedencia, entre los que han destacado la nigeriana Nneka, el 'soulman' Eli 'Paperboy' Reed, triunfador absoluto anoche, o grupos españoles tan diversos como Muchachito, Elbicho o Arizona Baby
A elo se ha sumado el éxito de las 'matinés', con presencias como las de Luis Auserón y algún que otro susto, como un ataque epiléptico sufrido por uno de los músicos, y también de las tradicionales proyecciones cinematográficas, como el estreno, esta misma tarde, en el Teatro Bretón, de la película 'La cinta blanca'.