Con unos sindicatos divididos, hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación y, tras meses de negociaciones, La Consejería de Educación ha llegado a un acuerdo con los sindicatos ANPE, CCOO y UGT para aprobar la mejora en las medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente, así como otras relativas al personal interino y sobre las jornadas laborales. El acuerdo no ha contado con el visto bueno de CSIF, STE-Rioja y STAR.
El acuerdo
En concreto, se ha acordado la recuperación progresiva de la jornada de 18 horas lectivas, de manera que durante el próximo curso 2019/2020 se implantarán 19 horas para alcanzar las 18 en el curso 2020/2021.
El personal docente también dispondrá de dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar. Por otro lado, cuando se solicite un permiso no retribuido, cuando sea por un tiempo igual o superior a 15 días no será necesaria su justificación.
Otras medidas acordadas en materia de corresponsabilidad y conciliación de vida familiar permitirán a los funcionarios docentes disfrutar de excedencia por cuidado de hijo o familiar de manera intermitente, con la única limitación de que una vez solicitado el reingreso al servicio activo, deberá permanecer en dicha situación un mínimo de cuatro meses para poder solicitar un nuevo periodo de excedencia, por el mismo sujeto causante.
Además, los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y a fecha 1 de septiembre tengan a su cargo un hijo menor de 18 semanas, podrán disfrutar de un permiso de maternidad por el tiempo que reste hasta que el hijo alcance las 18 semanas de edad.
CCOO: “Ya era hora de que se tuvieran en cuenta los derechos del profesorado de la enseñanza pública”
La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública, cree que se “está consiguiendo recuperar los derechos arrebatados al personal docente de esta Comunidad” y califica de “sorprendente” la actitud de algunos sindicatos, “que firmaron anteriormente los recortes y la aplicación del Decreto Wert y que ahora no han firmado la recuperación de derechos arrebatados al profesorado de la educación pública riojana”.
CCOO considera que, “después de años de recortes, avalados por algunos sindicatos, ya era hora de que se tuvieran en cuenta los derechos del profesorado de la enseñanza pública, comenzando por el abono conseguido en la nómina del pasado mes de julio, de los atrasos correspondientes al incremento de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos desde principio de año”.
UGT: “Supone la recuperación de numerosos derechos perdidos”
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT), por su parte, cree que el acuerdo “recoge las demandas más importantes propuestas por esta organización y supone la recuperación de numerosos derechos perdidos por el personal docente con motivo de los recortes aplicados durante la crisis”.
El sector de Enseñanza de UGT anuncia que velará por el cumplimiento de estas medidas y continuará exigiendo, con firmeza y constancia, aquellos mejoras que considera imprescindibles: concursillo, comisiones de servicio, puestos de difícil desempeño, cobro del verano para los interinos que trabajan 168 días, nuevo sistema de acceso…).
ANPE: “Por fin se inicia la recuperación de los derechos de los docentes”
ANPE-FSES ha destacado que, como consecuencia de una sentencia estimatoria interpuesta por este sindicato, en la que se equiparaban los derechos de madres interinas a los de funcionarias de carrera, en este acuerdo también se contempla que dichas interinas puedan disfrutar de 18 semanas de permiso de maternidad y puedan acumular la lactancia. Se reconoce así en derecho de justicia largamente reclamado por ANPE-FSES.
Este sindicato se muestra satisfecho con un acuerdo, que “por fin inicia la recuperación de los derechos de los docentes”. “Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la Educación Pública en La Rioja, ya que existen aún números aspectos por recuperar y desarrollar”.
STAR: “Es incomprensible el conformismo de algunos sindicatos”
Para el Sindicato STAR “es incomprensible el conformismo e incoherencia de algunas organizaciones sindicales respecto al acuerdo llevado a cabo en el día de hoy con la Consejería de Educación. Este acuerdo parte de una propuesta de varias organizaciones en la cual ya se conformaban con una recuperación de la jornada lectiva a dos años vista, además de contemplar la reducción de la jornada sólo para secundaria”.
“Teniendo en cuenta además que a nivel nacional, se está trabajando en un borrador de anteproyecto de ley que derogaría el Real Decreto-ley Wert, principal responsable de la precaria situación del conjunto de docentes desde el Sindicato STAR no entendemos que en nuestra comunidad tengamos que conformarnos con una recuperación parcial y progresiva”.
STE-Rioja: “El acuerdo es insuficiente”
Aun considerando positivos los avances en materia de conciliación, STE-Rioja no ha firmado el acuerdo porque entiende que “es insuficiente y no responde a las expectativas generadas de recuperación de derechos económicos y laborales perdidos”.
Consideran que la recuperación de las horas lectivas debería ser inmediata y no progresiva, que la reducción de ratios también se pospone para cursos posteriores y que hay pocas novedades en relación a los cambios en la orden de interinos y gestión de listas: “En la incorporación a las listas de interinos tras un proceso de oposición de una especialidad se reforma la disposición adicional primera para incluir en este caso también a los interinos procedentes de convocatorias extraordinarias, y como exige reforma de la orden solo podrá entrar en vigor para el curso que viene y no se aplicará, por tanto en la próxima convocatoria de oposiciones”.
CSIF: “No se contempla la recuperación inmediata de la jornada lectiva en Secundaria”
LA Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por último, no acepta “retrasar aún más la recuperación todos los derechos que tenían los docentes riojanos antes de los severos recortes impuestos a todos los empleados públicos en lo últimos años”.
Critican que el acuerdo no contempla “la principal demanda de nuestros docentes y de este sindicato: la recuperación inmediata de la jornada lectiva en Secundaria y establecer en Primaria una jornada lectiva de 23 horas”. “A partir de mañana, los docentes riojanos estarán más lejos de disfrutar de una jornada lectiva que ya disfrutan sus homólogos de otras comunidades como Andalucía, Extremadura, País Vasco, en Canarias, dentro de pocos meses, y en otras muchas se recuperarán cuando acaben sus actuales negociaciones”.