El Colegio de Psicólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid firmarán mañana un acuerdo para colaborar en la prestación de atención Psicológica especializada a menores que sufren la violencia de género en la región.
Este acuerdo se firmará entre la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier y el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuertes.
Está previsto que en el acto de mañana se analicen cuestiones como el alcance y las características del convenio, cuyo objeto es evitar de forma eficaz las situaciones que puedan generar daños psicológicos a los menores que viven en entornos familiares
donde existe violencia de género.
Estos niños presentan daños psíquicos en los que las secuelas suelen ser problemas de socialización tales como aislamiento o agresividad. También presentan problemas de integración en la escuela, dificultades de concentración, déficit atencional y disminución del rendimiento escolar.
Otras consecuencias del entorno violento en los menores suelen ser los síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad y trastornos disociativos. Otras veces los niños presentan conductas agresivas como enuresis y encopresis o síntomas depresivos, como llanto, tristeza y aislamiento.
Por último, los psicólogos también diagnostican alteraciones del desarrollo afectivo, dificultad de expresión y la interiorización o aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos, tanto de víctima como de agresor. En este sentido cobra importancia la posibilidad de que el niño interiorice unos roles de género erróneos o que los menores asuman los roles padres o protectores de la madre, que no les corresponde por su edad.