La Mesa General de Negociación Colectiva ha llegado hoy un acuerdo para aprobar la Oferta de Empleo Público para el año 2020, acuerdo alcanzado entre el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales STAR, UGT, CCOO y FESES. Así, se van a ofertar un total de 349 plazas, distribuidas en los diferentes sectores de la Administración Pública Riojana.
En concreto, se van a sacar 101 plazas para los Servicios Generales, 110 plazas para la Administración Docente y 138 plazas dentro del Servicio Riojano de Salud. A todo esto hay que sumar las Ofertas de Empleo Público de los años 2018 y 2019, con muchas convocatorias todavía pendientes de ejecutar, lo que posibilitará la oferta de un importante número de plazas en el empleo público en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A pesar de las limitaciones en la tasa de reposición, impuesta por la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de La Rioja ha hecho uso de la tasa adicional, también prevista en esa Ley, aumentado en un 5 por ciento el número de plazas a ofertar sobre el que inicialmente estaba previsto. Además, se van a dedicar un tercio de esas plazas a Educación y los dos tercios restantes a Sanidad.
El Gobierno de La Rioja ha explicado que así muestra “su compromiso con el refuerzo y el prestigio de los servicios públicos, fundamentalmente con la educación y la sanidad. Los servicios públicos son esenciales, sobre todo en un escenario de pandemia como el actual, y la mejor garantía para reducir desigualdades”.
CSIF cree que “es una oferta insuficiente porque únicamente se ofertan plazas para reponer los efectivos que están vacantes actualmente”. El sindicato ha votado en contra porque “se siente engañado por la Administración riojana, que había propuesto aumentar la oferta en un 5% entre todos los ámbitos (en Educación y Sanidad especialmente)”.
Por su parte, UGT ha apoyado la OPE “porque gracias a las peticiones de este sindicato se ha conseguido que la oferta contenga un 105% de plazas, lo que significa que se ha ido por encima del 100% de la tasa de reposición, limitación impuesta por la Ley de Presupuesto Generales del Estado y contra la que FeSP-UGT lleva años manifestándose para su eliminación”.
El sindicato ha recalcado el aumento de la tasa de reposición en Enseñanza y sí ha puntualizado que en el ámbito sanitario esa tasa “deja un número absolutamente insuficiente de plazas a convocar”. UGT echa en falta la convocatoria de más personal específico de Radiología y en el área de Servicios Generales espera que en el próximo año “se vean materializadas las convocatorias conjuntas de las ofertas de 2018, 2019 y 2020, resolviendo de una vez la reclasificación de Ayudante Técnico Educativo en Educación de Disminuidos Psíquicos (ATEMP), una reivindicación histórica de este colectivo”. Finalmente, ha pedido la creación en plantilla de personal informático.
STAR también ha dado su visto bueno a la OPE y ha subrayado, en el caso de Educación, que se contemplan especialidades “que no se ofertaban desde hace muchos años y se estaban provocando listas agotadas”. Respecto a Administración General y el Servicio Riojano de Salud, “la propuesta de la Administración se ajusta a la tasa de reposición, si bien hay que destacar que el número de plazas ofertadas no cubre las necesidades que existen en la Administración riojana en ambos sectores”, ha concluido.