Unos 300 expertos analizarán y reflexionarán en Logroño, los próximos 20 y 21 de noviembre, sobre la planificación de los servicios sociales y su adaptación a los cambios que se registran actualmente, tanto en el ámbito público como en el privado.
Esa reflexión se realizará en el I Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, organizado por la Consejería de Servicios Sociales, cuya titular, Sagrario Loza, ha indicado a EFE que “el papel de la planificación en los servicios sociales se redefine y actualiza cada día con la práctica para adecuarse a los nuevos retos y necesidades sociales”.
Por ello, un “amplio” conjunto de profesionales y académicos de los servicios sociales, que constituye el Comité Científico del Congreso, apreciaron la necesidad de poner en marcha un espacio de encuentro en el que dar a conocer y reflexionar sobre nuevas experiencias, tanto metodológicas como organizativas y tecnológicas que se utilizan en la planificación de los servicios sociales.
El objetivo del Congreso, ha subrayado, es “sacar a la luz y poner en valor el intenso trabajo de adecuación a la realidad y de adaptación a los cambios que se realiza”, con el deseo de aportar herramientas que contribuyan de una forma “crítica” al desarrollo y la innovación.
El Congreso también pretende crear un foro de encuentro entre los profesionales de la planificación de todo el Estado, que permita “mantener actualizado el marco teórico que orienta las labores de planificación y conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que se utilizan en el ámbito de la planificación”.
Facilitar la actualización de conocimientos sobre planificación entre los profesionales de servicios sociales y la comunicación a través de la generación de un lenguaje y un conjunto de instrumentos metodológicos compartidos son otros de los objetivos del Congreso; así como identificar los cambios sociales más importantes y analizar su impacto en el ámbito de los servicios sociales.
Loza ha indicado que desea que “el Congreso sea un espacio de reflexión y debate en torno a los cambios que se registran en el papel de los dispositivos de planificación de los servicios sociales tanto en el ámbito municipal, como autonómico y estatal”; y “de identificación de las principales líneas de evolución y sus causas”.
También se estudiarán las necesidades de I+D+i que tienen los servicios sociales en sus diversos niveles y a forma de incorporar este sector de actividad a las estrategias generales de investigación y desarrollo.
La ponencia inaugural la pronunciará el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso, quien se referirá al “Cambio social y su impacto en la planificación en servicios sociales”.
“El papel de la planificación en los servicios sociales”, “Cambios sociales y cambios en el papel de la planificación”, “Planificación, gestión y calidad en servicios sociales”, “¿Cómo abordamos los nuevos retos en la planificación de los Servicios Sociales?” y “El impulso de la I+D+i en servicios sociales” son algunos de los asuntos que se tratarán en el Congreso.
Este Congreso tiene como antecedente las I Jornadas Nacionales sobre Planificación en Servicios Sociales, celebradas el 25 y 26 de octubre de 2006.