Es real, no es un aviso. Abanca Ademar León presenta sus credenciales. Lo hizo cuando debía, cuando tenía enfrente al subcampeón de Asobal las tres últimas temporadas. Ya desde el arranque de los entrenamientos, la plantilla y el cuerpo técnico del Naturhouse anunciaban que esta campaña la segunda plaza iba a ser más cara. Podía pensarse que se estaban escudando por si venían mal dadas. Sin embargo, en el primer duelo de verdad de los riojanos se demostró que, a día de hoy, hay un equipo en mejor momento que los franjivinos, un Ademar que golpea primero, que más allá de la victoria (27-23) puede generar dudas en el juego de un conjunto logroñés siempre a remolque del bloque de Rafa Guijosa.
Que Ademar tenía muchas ganas al Natuthouse era muy claro, que los duelos vividos el curso anterior habían dejado huella, también. Por eso, el equipo leonés había hecho esfuerzos para estar un puntito más que los riojanos. Con una plantilla potente, con diversidad de alternativas y apelando a ese puntito heroico y agresivo que tanto le gusta a Rafa Guijosa. Enfrente, un Naturhouse que evidenció desajustes, sobre todo en ataque. Sin poder explotar su mejor argumento, el contragolpe, los de Jota González estuvieron agazapados.
Que Ángel Fernández no marcara ningún gol indica las dificultades para nutrir de balones a un extremo que de salirse hace unos días dio paso a un jugador totalmente desapercibido. Javi Muñoz tampoco le fue a la zaga, ya que marcó un gol, y de penalti. Con esa dinámica era difícil remontar un marcador que sólo una vez fue favorable, 7-8 cuando Langaro parecía reconducir a un Naturhouse espeso en el arranque tras un 6-3 favorable a los locales.
SIN GOLES DE LOS EXTREMOS
Si los extremos no marcan, al menos que lo hagan los hombres de la primera línea. Pues tampoco. Salvo Vigo, autor de 6 goles, y Langaro, anotó 4, el resto pasó de puntillas por el Palacio de los Deportes de León. A Montoro se le espera, será cuestión de conocer el sistema, pero también a Luisfe, algo apagado en su segunda etapa en el conjunto riojano. En este sentido, Garciandia fue, por momentos, uno de los aspectos positivos.
El caso es que con el 7-8 había partido. Hasta que Juanín García lo resquebrajó. Varias acciones del exfranjivino, unidas al desconcierto visitante tras dos exclusiones de los leoneses, precipitaron el rumbo de los acontecimientos. Un parcial de 6-1 propició que Ademar se escapara en el marcador con una ventaja importante en el ecuador del choque: 15-10. Un resultado que permitía alegrías en la grada y que debía preocupara a un Naturhouse tocado.
En la segunda mitad, no varió el discurso de ambos contendientes. Cierto que Jota González trataba de buscar alternativas, pero ninguna funcionaba o al menos no eran suficientes para incomodar a un León que supo jugar con ventaja en el electrónico. Mantuvo las rentas gracias a su buen hacer defensivo y a que las prisas no eran buenas consejeras para un Naturhouse impreciso y poco fluido en su ataque.
NI ACARICIAR EL EMPATE
Con 24-18, el duelo invitaba al triunfo de Ademar y ni siquiera que Jota González agotara los tiempos muertos provocaron una reacción. La hubo gracias a una defensa avanzada y a apostar por atacar en superioridad con siete, pero Cupara se encargó de desquiciar a un Naturhouse que deber aprender de esta derrota. No sólo aprender, también recuperarse del mazazo anímico que da el cuadro leonés.
Sobre todo porque esto continúa y el sábado llega al Palacio el Barcelona. Puede que no sea el mejor rival para enderezar el rumbo, pero también es un acicate y una motivación extra medirse a un conjunto del potencial de los catalanes. Otra cosa será comprobar si este Naturhouse, el actual, está en condiciones de plantar batalla, aunque sea durante media hora. Tras lo visto en León, hay dudas lógicas porque fallan cosas. Esto acaba de empezar y hay tiempo para enderezar el rumbo.
FICHA TÉCNICA
Abanca Ademar León: Cupara (p), Juanín (6, 3p), Costoya (4), Piñeiro (1), Simonet (2), Vieyra (6) y Huerta, siete inicial, Juanjo Fernández, Carou (2), Leo Santos, Javi García, Jaime Fernández (3), Mario López, Rodrigo Pérez (3) y David Fernández.
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Ángel Fernández, Molina (1), Garabaya, Vigo (6), Montoro (1), Muñoz (1p), siete inicial, Langaro (4), Luisfe (2), Miguel Sánchez-Migallón (2, 1p), Peciña, Javi García (4), Aginagalde, Sanad, Cacheda y Garciandia (2).
Parciales: 2-1, 4-2, 6-4, 8-8, 13-9, 15-10 (descanso); 17-13, 19-15, 22-18, 25-20, 26-21 y 27-23.
Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente. Excluyeron a los locales Juanjo Fernández, Caroyu y Leo Santos y a los visitantes Peciña (dos veces), Garabaya (en tres ocasiones), Luisfe y Garciandia.