Adif ha finalizado las obras de rehabilitación integral de la estación de Haro (La Rioja), perteneciente a la línea de ancho convencional Bilbao-Castejón de Ebro. Como resultado de estas obras, que han supuesto una inversión de 290.801,2 euros, se ha conseguido una mayor seguridad y comodidad para todos los usuarios del ferrocarril, y en particular para las personas con discapacidad, para las que se ha obtenido la total accesibilidad a las dependencias. Los trabajos han afectado tanto a los edificios como a la zona de andenes, accesos y entorno de la estación.
De este modo, se han llevado a cabo diversos trabajos de renovación de las fachadas del edificio de viajeros y del almacén, la demolición del anterior inmueble dedicado a aseos, y la construcción de unos nuevos servicios en el exterior de la estación, totalmente equipados y con espacios adaptados a personas con discapacidad. Asimismo, se ha reformado la sala de espera, donde se ha colocado un nuevo solado, y se han renovado techos y paredes.
ZONAS DE ANDENES, ACCESOS Y ENTORNO DE LA ESTACIÓN
Adif ha recrecido el andén central de la estación a lo largo de 200 metros y hasta una altura de 68 centímetros respecto al carril para facilitar el acceso a los trenes. También se han colocado bandas de seguridad, mediante baldosas antideslizantes, que incorporan señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual. Por otra parte, se han pintado las marquesinas de todos los andenes.
Las obras han incluido la mejora de los accesos, tanto en las dependencias internas como en las aceras y zona de andenes, mediante la construcción de las correspondientes rampas adaptadas a personas con discapacidad. Asimismo, este colectivo contará con reserva de plazas en el aparcamiento de la estación mediante señalización horizontal y vertical.
En el entorno de la estación, se ha adecuado un muro de contención, del que se ha reforzado la parte inferior y sustituido la superior por una barandilla de acero a lo largo de 63 metros. Por último, se ha rehabilitado el muro de cerramiento, se han limpiado las zonas adyacentes a los andenes y se han demolido las dependencias en desuso.