La mascarilla ya no será obligatoria en interiores desde este miércoles. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que así lo establece. “Tras dos años de pandemia, hoy es un día importante, seguimos superando etapas”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Las excepciones a este decreto, esto es, los sitios concretos en los que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, serán los centros sanitarios y sociosanitarios, como hospitales, centros de salud, puntos de donación de sangre y farmacias, así como en las residencias. La mascarilla no será obligatoria para residentes y personas ingresadas en sus habitaciones, pero sí para la plantilla y para las personas que acudan como visitantes o usuarios.
En los medios de transporte será obligatorio llevar mascarilla, incluidos los barcos cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.
En los colegios las mascarillas no serán obligatorias “en ningún caso”, ha dicho la ministra.
Darias ha recomendado, en cualquier caso, “hacer un uso responsable de la mascarilla entre la población vulnerable, mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas o con enfermedades de riesgo, profesorado con factor de vulnerabilidad, eventos multitudinarios y reuniones familiares y privadas con personas en situación de vulnerabilidad”.
De este modo, la mascarilla deja de ser obligatoria en eventos multitudinarios, aunque se aconseja su uso responsable.
En el entorno laboral, “con carácter general la mascarilla no será obligatoria”, si bien los responsables en materia de prevención de riesgos laborales podrán valorar su obligatoriedad.