60 años repartiendo periódicos, colecciones, revistas, postales...Con frío o calor, en las buenas épocas y en las no tan buenas, el kiosco 'El Colorino' ha prestado servicio a los arnedanos todos estos años pero próximamente cerrará próximamente sus puertas. Ha sido su decisión no presentarse a la licitación para continuar prestando este servicio y ahora serán los propietarios del kiosco 'El Manzano' los que venderán prensa cada mañana en la Puerta Munillo de Arnedo...aunque en otro kiosco y en otra ubicación.
Y es que el Ayuntamiento presentó para su adjudicación las dos plazas de venta de prensa en el municipio. Lo que se ofrece es el suelo público, puesto que el kiosco pertenece a cada adjudicatario. Arancha Ezquerro, gerente del Kiosco 'El Colorino', decidió no presentarse a esta licitación, mientras que Mónica Manzano, del Kiosco 'El Manzano', el segundo establecimiento del municipio, sí que lo hizo. Nadie más se presentó, con lo que Manzano mostró su interés por conseguir las dos adjudicaciones.
“Queremos abrir el abanico para que más personas puedan tener un negocio”
Sin embargo, como ha detallado a Rioja2 la concejala Mª Jesús Gil de Muro, el Ayuntamiento le informó de que no estaba permitido a la misma persona o a la misma unidad familiar presentarse a ambas. “Desde el Ayuntamiento queremos dar más posibilidades a todo el que se quiera presentar. Queremos abrir el abanico para que más personas puedan tener un negocio”.
Así las cosas, Manzano decidió optar entonces a la adjudicación del de la Puerta Munillo, más céntrico y con más volumen de clientes. Pese a que el anterior Ejecutivo exigió al kiosco 'El Colorino' que cumpliera ciertos requisitos de adecuación estética al mobiliario urbano de la zona, lo que supuso cambiar el establecimiento hace 8 años, ahora ya no existe esa exigencia, con lo que el kiosco 'El Manzano' no deberá adaptarse al entorno ni mantener el actual kiosco. Tan sólo tendrá que trasladar el que ahora tienen en la zona de San Vicente de Paúl al centro de la ciudad y el de 'El Colorino' deberá retirarse.
El kiosco seguirá en la Puerta Munillo, pero en una nueva ubicación, a partir del 1 de diciembre.
Eso sí, no será en el mismo sitio. Gil de Muro ha adelantado que el lugar actual “es muy incómodo” y el Ayuntamiento estudia una nueva ubicación en la zona.
Además, también ha explicado que, con el objetivo de lograr que haya dos puntos de venta en Arnedo y no dejar así a una zona del municipio sin este servicio, se ha abierto un plazo de un año para que cualquier persona pueda solicitar la venta de prensa en ese área, cumpliendo una serie de requisitos entre los que tendrán puntuación extra los parados o los que tengan alguna discapacidad.
El 1 de diciembre es la fecha marcada para realizar el cambio. A partir de ese día, la imagen de la Puerta Munillo cambiará para siempre.