Adiós al número uno

0

El tenista suizo Roger Federer se clasificó para las semifinales del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, al superar al estadounidense James Blake acabando con las opciones de Rafa Nadal de arrebatarle el número uno. De todos modos, aún existe la posibilidad de que ambos acaben empatados al término del torneo para lo que el español necesita la victoria final y que Novak Djokovic elimine al de Basilea, que seguiría como primer clasificado por su mejor suma de puntos en los 14 torneos obligatorios (los cuatro 'grandes' y los 10 Masters).

El helvético, tricampeón de la cita 'aussie', cumplió con los pronósticos y superó al norteamericano por 7-5, 7-6(5) y 6-4 después de dos horas y un minuto de juego de un partido que encarriló en los momentos adecuados. El de Basilea volvió a ejercer de 'bestia negra' de Blake, al que ha derrotado las ocho ocasiones en que se han medido, y finiquitó el choque gracias a su acierto con el saque -13 'aces' y 75 por ciento de puntos ganados con el primer servicio-.

Federer tuvo que esperar hasta el duodécimo juego de la primera manga para lograr el 'break' definitivo y ponerse en ventaja en el electrónico. En el segundo set, el número uno del mundo se cobró la primera ventaja en el 'tie-break' (6-2) aunque Blake limó las distancias hasta el 6-5, momento en que Federer sacó su clase para cerrar el parcial. En el tercer set, el neoyorquino tuvo que volver a nadar contracorriente ya que Federer se puso con una primera renta (5-2) que le hubiera permitido cerrar el duelo por la vía rápida. No obstante, Blake alargó su andadura en Australia tres juegos más, pero no pudo evitar despedirse en cuartos de la cita.

Federer se clasificó para sus decimoquintas semifinales consecutivas en un 'grande' y buscará el pase a la final ante el serbio Novak Djokovic, verdugo hoy del español David Ferrer, al que ha vencido en cinco de los seis duelos que han disputado.