Admitida a trámite la primera demanda penal de toda España contra la vacuna del papiloma humano
A finales del pasado mes de junio, la familia de Zuriñe Jiménez presentó una denuncia por los daños físicos y morales padecidos durante los últimos cinco años como consecuencia de la vacuna contra el papiloma humano. Y algo más de un mes después, la madre de Zuriñe, Mamen Jiménez, junto con su abogado, Manuel Saez Ochoa, han vuelto a comparecer ante los medios de comunicación “satisfechos” porque “la denuncia ha sido admitida a trámite por la vía penal en el Juzgado número 1 de Logroño”.
Estamos satisfechos, asegura Saez, porque es la primera demanda que se admite a trámite por la vía penal de toda España y no se abre un procedimiento penal así como así“. Esto significa, apunta, ”que su señoría considera que hay indicios racionales, lo suficientemente de peso, como para que pueda haber un presunto delito de lesiones“.
En La Rioja hay otros 23 casos que todavía no han salido a la luz aunque “casualmente este fin de semana pasado, una familia de Calahorra se ha puesto contacto con nosotros”. Es importante, insiste Saez, que todas las familias afectadas “salgan a la luz y presenten denuncias y protestas ante la administración pública”. “Va a haber un goteo de casos”, advierte el abogado “porque la vacuna comenzó a administrarse en el año 2006 a niñas de doce, trece y catorce años”.
Manuel Saez aplaudió la profesionalidad del juez que ha decidido admitir a trámite la demanda pero no la del Ministerio Fiscal. “A pesar de toda la cobertura pública que se le ha dado, no hemos obtenido respuesta alguna, no ha presentado ningún escrito de personación en el procedimiento y, ni siquiera se ha puesto en contacto con esta parte”. Saez no entiende la postura del Ministerio Fiscal “porque es la institución que se dedica a proteger el interés de los menores, y en este caso la afectada es una menor, y nos encontramos ante un asunto de interés público”. Por eso esperan que el Ministerio Fiscal abra también diligencias.
Tanto la familia como el abogado saben que han emprendido un camino largo y muy difícil porque “hay muchos intereses económicos de por medio” pero aún así seguirán adelante porque en Francia, por ejemplo, “un juez ha condenado a una farmacéutica y en Estados Unidos se ha creado un fondo de compensación, por lo que se reconoce que la vacuna contra el papiloma tiene muchos riesgos”.
Mientras tanto, mientras la justicia decide si hay delito penal o no, la familia de Zuriñe deberá seguir pagando, de su bolsillo, su tratamiento en una clínica privada de Madrid. Hasta ahora calculan que se han gastado algo más de 4.000 euros. “No tenemos ninguna ayuda por parte de la administración, Zuriñe tiene reconocida una discapacidad del 33% que hemos pedido que se revise porque desde 2012 han pasado muchas cosas y Zuriñe ha tenido recaídas e incluso ha estado un mes en silla de ruedas”.
0