Adonar acusa al Gobierno regional de tomar represalias por pedir transparencia

Rioja2

0

La Asociación de Donantes de Sangre (Adonar) ha acusado hoy al Gobierno riojano de tener una posición que “rezuma represalias” hacia los gestores de la asociación “por reivindicar la transparencia que otros gobiernos han ofrecido con naturalidad”.

Adonar ha considerado que “a casi nadie le cabe la menor duda de que si los gestores de Adonar hubieran sido complacientes con las pretensiones de los tres últimos consejeros del Gobierno del PP de La Rioja, hoy no tendría ni deudas, ni problemas de subsistencia”.

De este modo, ha querido salir “al paso de las últimas declaraciones de la consejera de Salud”, María Martín, “en las que se refiere a esta Asociación como una organización que no se quiere subir al carro de la promoción de la donación de sangre” y que su deuda “la han generado sus gestores”.

“El desconocimiento de esta consejera con respecto a la donación de sangre, a Adonar -que representa a miles de donantes-, a las motivaciones de las personas responsables que donan sangre, a lo que esperan de su administración sanitaria y a cómo se mantiene y fideliza la gran cantera de donantes de sangre en La Rioja y en cualquier lugar, es, aunque esperado, sorprendente”, ha dicho.

A su juicio, “en sus afirmaciones, recordando que estamos en el siglo XXI, viene a decir que en este asunto se hace lo que dice el Gobierno y se asume lo que diga el Gobierno omnipotente, infalible y ejemplar que ella representa, obviando, por ignorancia o prepotencia, la propia Ley de Asociaciones que obliga a que las propias administraciones propicien, apoyen y garanticen la independencia de cualquier asociación de los poderes públicos”.

“Da la impresión que nuestra consejera habla del siglo XXI pero actúa como si estuviese en el XIX, sin asumir obviedades en la interacción entre los poderes públicos y la sociedad que ya no es vertical sino transversal”, ha dicho.

Ha añadido: “Otra de las perlas de esta ejemplar gestora de lo público es que espera que Adonar se suba al carro” y se pregunta “a qué carro” cuando “Adonar lleva subido al carro de la promoción de la donación de sangre, sin bajarse de él, desde hace 41 años y preocupándose de lo importante: las personas donantes”.

“Deja caer la consejera, ahora, que los gestores de Adonar son los responsables de la deuda contraída, lo que de hecho supone imputar a Adonar, aunque sea de forma tácita, una mala gestión de los fondos que ha recibido de la administración. Al menos los correspondientes a 2013, 2014, 2015 y 2016 los habrá gestionado bien porque no ha recibido ninguno”, ha señalado.