La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

ADONAR se queda sin sus “Grandes Donantes de España”

Rioja2

0

Uno de los actos más tradicionales de ADONAR era el reconocimiento a los “Grandes donantes de España”. Cada año, y desde hace décadas, las asociaciones y hermandades de donantes de sangre de España reconocen públicamente a sus asociados, su constancia en la práctica solidaria y altruista de donar sangre de acuerdo a los estatutos y respectivos reglamentos sobre distinciones.

Sin embargo, este año 2015, ADONAR no podrá proponer a los candidatos a “Gran Donante de España” porque tal y como explican, “el Gobierno de La Rioja, su consejero correspondiente, la Fundación Rioja Salud, el coordinador del trasplantes y el Banco de Sangre han bloqueado la información a ADONAR para que no conozcamos ni podamos sumar las donaciones al historial de miles de personas que han donado sangre en La Rioja”. En total calculan que el número de afectados, “ de personas que tienen pendiente recibir algún reconocimiento son 2.284. Unos 1.660, de 20, 30 y 40 donaciones; 515 de 50, 60 y 70 donaciones y 109 de 80, 90, 100, 110, 120 y 130 donaciones”.

Una ocultación de información que, para el presidente de ADONAR, José Antonio Álvarez de Eulate, es “otro acto más de prepotencia y represión con los donantes asociados a ADONAR que rompe la historia individual de donaciones de cada persona”. Un acto más, apunta, de falta de transparencia perfectamente calculado por motivos que nadie alcanza a comprender“.

Desde ADONAR censuran la “politización de la gestión de la hemodonación que se ha producido en La Rioja durante los últimos años por parte del Gobierno de La Rioja”, un “auténtico escándalo que alienta, promueve y aplaude el Partido Popular”.

Esta ocultación de datos es tildada por parte de ADONAR como “una venganza rastrera y calculada”. Como el Gobierno ni su Fundación conocen cuántas donaciones tiene cada persona que dona en La Rioja, “toman medidas para que nadie las conozca”. Unas medidas que, aseguran desde esta Asociación, perjudican a los de siempre, “a los extraordinarios ciudadanos que dan lo mejor de sí mismos a cambio de nada para que otras personas sanen”.